Por redacción de Sin Comillas

ProRanked, empresa de tecnología boricua que ofrece soluciones a proveedores de carga
para vehículos eléctricos, ha diseñado la primera aplicación hecha para el mercado de Puerto Rico para procesar pagos para recargar vehículos eléctricos. Igualmente es la primera aplicación con la que se puede pagar esta recarga con ATH Móvil.

La aplicación fue desarrollada por el equipo de ProRanked, compuesto por Edwin Moreno, Fundador y CEO, Jonathan Diaz, director de finanzas, Andy Ray, director de estrategia y mercadeo y Manuel Martínez, director de operaciones. “Vimos una oportunidad en la industria ya que la mayoría de las opciones eran enlatadas y enfocadas mayormente en la necesidad del mercado de Europa y Estados Unidos. Al estar en Puerto Rico y el Caribe inmediatamente identificamos las necesidades locales e implementamos soluciones más alineadas con el mercado local, como poder pagar con ATH Móvil que es algo vital en Puerto Rico”, indicó Moreno. La aplicación también tiene presencia en el estado de Florida y en Bahamas.

Los conductores pueden bajar la aplicación ProRanked, disponible tanto para androides como para iPhone, la cual le permitirá identificar los cargadores más cercanos a su ubicación y pagar por adelantado para cargar su vehículo. Puede elegir entre las opciones en infraestructura de estaciones de carga eléctrica entre, Nivel 2 (25 millas por hora) o cargas DC (150-350 millas por hora). El pago puede ser por tarjetas de crédito, PayPal o ATH.

También han desarrollado ProRanked Condominiun, para recargar sus autos eléctricos en condominios. “Con el uso de la aplicación el pago por recargar es más rápido, en particular si lo hace con ATH Móvil. Otra opción es a través del sistema RFID, en el cual debita el monto con un código de la tarjeta que se le provee al dueño del vehículo o también está la opción que se le envía el código RFID a su celular. En varios condominios ya se han instalado de dos a tres estaciones de carga”, aplica Moreno.

La aplicación ProRanked cuenta con la certificación internacional, Open Charge Point Protocol (OCPP). Es una certificación creada por la Open Charge Alliance (OCA), un consorcio global de líderes de infraestructura de vehículos eléctricos públicos y privados que se han unido para promover estándares abiertos en cargadores de diversas marcas. “Es importante que los cargadores cuenten con la certificación OCPP, en caso de que el operador quiera hacer un cambio de cargador en el futuro y se facilite la interconexión entre cargadores y programas tecnológicos”, indico Moreno.

“ProRanked está operando con diversas empresas de cargadores en la Isla y no tenemos exclusividad con empresas que venden e instalen equipos de cargadores de energía para vehículos eléctricos. Es nuestro interés que mientras más establecimientos, comercios, tengan cargadores a lo largo y ancho de toda la Isla, más personas tengan la confianza en adquirir vehículos eléctricos y aportar así a un Puerto Rico sustentable.”, indico Moreno.

También es una solución para empresas que tengan o consideren una flota de autos eléctricos y puedan monitorear su carga y ver eficiencias desde la plataforma.