Por Luisa García Pelatti
El 83% de los alimentos que se consumen en la Isla se importan. Si se lograra sustituir el 10% de esas importaciones el Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar 1.8% y la tasa de desempleo podría reducirse de 14.0% a 13.1%. Estos son algunos de los estimados que presenta la economista Heidie Calero, presidenta de H Calero Consulting, en el último número de su Economic Pulse, titulado “The PR New Harvest of Developments Efforts”.
Calero defiende que el desarrollo de la agricultura orgánica tiene un alto potencial para crear empleos y generar crecimiento económico, y habla de algunos ejemplos exitosos de desarrollo agrícola en países con limitaciones similares a las que tiene Puerto Rico: Islandia, Finlandia, Chipre o Eslovenia. Sin embargo, la producción agrícola se ha estado reduciendo desde hace décadas y sigue aumentando la dependencia de los alimentos importados.
“Es hora de actuar y usar la agricultura para enfrentar la actual recesión y ayudar en la creación de capital local”, comentó Calero.
Islandia es autosuficiente en producción de carne, productos lácteos y huevos y el sector agrícola representa el 7% de su PIB. Finlandia usa tecnología para compensar un clima adverso y terrenos limitados. Puerto Rico podría aprender de Chipre sobre el desarrollo de una marca agrícola.
“Puerto Rico puede convertirse en un gran sector manufacturero de alimentos importando productos agrícolas del resto del Caribe y elaborándolos y exportando a la población hispana de Estados Unidos. Qué se necesita?”.