Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto para enmendar la “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, con el fin de reducir la prima uniforme que se paga por concepto de este seguro de $99 a $88 en vehículos privados de pasajeros y de $148 a $93 en vehículos comerciales. Esta rebaja responde a un estudio llevado a cabo por la Oficina del Comisionado de Seguros, que catalogó como inadecuada la cuantía que se cobra actualmente por este tipo de seguro.
También se enviaron otras medidas para luchar la evasión contributiva y para crear un fondo especial para mejorar la situación fiscal de la Autoridad de Carreteras.
Como parte de las estrategias para aumentar la fiscalización a la evasión contributiva, el gobernador Alejandro García Padilla remitió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que permitirá el uso de procesadores de pago certificados en todos los comercios, así como el intercambio de información entre los municipios y el Departamento de Hacienda. Con esta medida, los municipios le proveerán al Departamento de Hacienda informes trimestrales electrónicos sobre las patentes municipales.
Además, los comercios ya no tendrán que usar dos máquinas que generan recibos, uno para la transacción y otro para el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU). Los comercios utilizarán procesadores de pago certificados por el Departamento de Hacienda para garantizar que los comercios estén registrados en el Departamento y en los municipios, y que estén operando dentro de los parámetros de la ley.
Al mismo tiempo se radicó una medida que crearía un Fondo Especial en aras de mejorar la difícil situación fiscal por la atraviesa la Autoridad de Carreteras. Este Fondo Especial se abastecería del equivalente a la cantidad que se ahorrá como resultado de la reducción en la prima uniforme del seguro de responsabilidad obligatorio. Esta medida no representará un aumento en la renovación de la licencia, pues el costo total de este documento permanece inalterado.