Un grupo representativo del sector privado se unió para proponer al Gobernador la creación de un ente de trabajo independiente, que tiene como objetivo buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo para reducir los altos costos de la energía eléctrica. Entre las asociaciones que componen esta alianza está el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y el Puerto Rico Energy Cluster (PRENEC), el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), la Asociación de Arrendadores de Bienes Inmuebles de Puerto Rico (AABI) y la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG).El grupo trabajará en conjunto al comité asesor que el Gobernador nombró la semana pasada. Además, analizarán las propuestas realizadas por otros sectores, así como los proyectos radicados en la Legislatura. “Representamos el motor del desarrollo económico del País, además, de que todos somos consumidores. Con nuestro peritaje en áreas de administración, construcción, gerencia, finanzas y técnico, entendemos puede constituir una valiosa colaboración. Desde este sector podemos ser más ágiles, objetivos y aglutinadores. A través de este organismo que se cree podemos tener la oportunidad de evaluar otras alternativas de energía”, expresó María Judith Oquendo, presidenta de PRENEC.
En síntesis, lo que propone esta alianza es: crear un “task force”, en el que haya representantes del sector privado, laboral y gubernamental, aportar su peritaje en todos los aspectos que encarecen el costo de la energía; proponer alternativas de energía estudiadas e implementadas exitosamente en otros países, proponer alternativas de negociación con los bonistas, y elaborar una fórmula de ajuste por combustible basada en costos reales.
“Nuestro reclamo es el mismo de todos los puertorriqueños, que baje el costo de energía que nos tiene a todos ahogados. En nuestro caso en particular, este pedido se hace con más fuerza que nunca, ya que somos el sector que más paga por la energía eléctrica. Al ser así, nos limita al momento de crear nuevos empleos o expandir nuestros negocios, por lo que, sin duda, impacta de manera negativa la economía de Puerto Rico”, afirmó Ignacio R. Veloz, presidente del CUD.
Esta alianza, que representa unas 15,000 empresas del País, espera incorporar otros sectores para así garantizar la objetividad de las propuestas. También esperan que en o antes de 120 días, puedan tener un plan de trabajo preliminar para comenzar a trabajar de inmediato y se puedan ver resultados a corto plazo.