Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, celebró el comienzo del Mes del Planeta con la firma de un memorando de entendimiento junto a Nissan Motor CO, para viabilizar la introducción y el uso de los vehículos eléctricos (EVs). El anuncio se celebró en la nueva estación de recargue eléctrica ubicada en el estacionamiento del Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, junto al alcalde de Bayamón Ramón Luis Rivera, y jóvenes estudiantes del equipo ganador de robótica de la Escuela Superior Central de Artes Visuales.

“Hoy tomamos un paso más hacia un Puerto Rico Verde con esta firma que va dirigida a evaluar maneras de fomentar el uso de vehículos eléctricos en Puerto Rico. Este acuerdo nos permite crear un plan de trabajo para el establecimiento de un plan piloto, que podría incluir la creación de una red de recarga de batería y posibles incentivos para su uso”, afirmo el Primer Mandatario

De la misma manera, este plan incluirá una estrategia de educación pública sobre las ventajas de los vehículos eléctricos, el manejo de los mismos y las alternativas disponibles en el mercado. “Hemos estado trabajando agresivamente con el Departamento de Energía federal para hacer de Puerto Rico un modelo de energía limpia y vida sustentable.  Este acuerdo es parte de estos esfuerzos que llevamos realizando en coordinación con el gobierno federal, y que recientemente fueron validados por el Informe del Comité Interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico”, reiteró el Gobernador.

Además, el Gobernador explicó que Nissan hará todos los esfuerzos que considere comercialmente razonable para proveer vehículos eléctricos en Puerto Rico; proveerá al Gobierno información, ideas o conocimiento relacionado con una red de recarga de batería, incentivos y educación pública. También establecerá grupos de trabajo que incluyan gobierno, agencias gubernamentales e instituciones reguladoras locales, organizaciones no gubernamentales y compañías que tengan como propósito:

·         Estudiar la posibilidad de incluir al inicio del Programa un plan piloto para el uso de algunos EVs.

·         Proponer un plan integral y viable para la implementación y mantenimiento de la red de recarga de batería en Puerto Rico.

·         Sugerir paquetes de incentivos que el gobierno y las instituciones reguladoras le puedan ofrecer a los proveedores de infraestructura EV y a los usuarios de éstos.

·         Establecer un plan que respalde las actividades de educación pública diseñadas para promover el uso de EVs.

El Gobierno de Puerto Rico, participará en los grupos de trabajo, considerará la posibilidad de ofrecer incentivos para la compra, uso de EV y por los establecimientos, operación y mantenimiento de una red de recarga; entre otros.