WASHINGTON (AP) — La producción industrial de Estados Unidos se contrajo en junio por vez primera en tres años, otro de los indicios adversos de la desaceleración en la economía nacional, informaron el lunes especialistas del sector.
El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés), un grupo de administradores de compras, informó el lunes que su índice de actividad industrial cayó a 49.7 puntos. El valor es menor a los 53.5 de mayo y es la lectura más baja desde julio de 2009, un mes después del fin oficial de la recesión. Los niveles menores a 50 indican contracción económica.
La producción disminuyó a su mínimo en tres años, mientras que un parámetro sobre los pedidos nuevos se desplomó a su valor más bajo en más de una década, lo cual indica que la precariedad del sector podría persistir en los meses próximos.
El sector industrial, que ha impulsado parte del crecimiento desde que terminó la Gran Recesión, ha comenzado a flaquear mientras el mercado laboral estadounidense flaquea y la expansión de la economía mundial pierde fuerza.
Los estadounidenses han frenado el gasto y en consecuencia se ha reducido la demanda de bienes.
La economía de Europa posiblemente ya está en recesión y han disminuido las exportaciones de productos estadounidenses. El sector industrial de China tuvo en junio su menor ritmo de crecimiento en siete meses, de acuerdo con un estudio divulgado el domingo por la Federación de Logística y Compras de China, afiliada al Estado.