Por Luisa García Pelatti
Toyota aumentó su familia de autos híbridos con el lanzamiento del Prius V, un Prius más amplio. SIN COMILLAS tuvo la oportunidad de probarlo durante un fin de semana y los más destacable es su rendimiento: 46 millas por galón en un tapón de San Juan a Luquillo de más de una hora. Unos resultados que mejoran los que prometen, 42 millas por galón en ciudad, 38 millas por galón en autopista y 40 millas por galón en un trayecto combinado.
El auto funciona con la última generación del sistema Toyota Hybrid Drive Synergy que recurre como motor principal a un bloque de gasolina de 1.8 litros apoyado por otro eléctrico. La potencia conjunta es de unos 136 caballos y el conductor puede elegir entre tres modos de funcionamiento. El denominado EV, completamente eléctrico; el ECO, que maximiza la eficiencia del sistema híbrido y la economía de combustible. Y el POWER, que es el que se conecta cuando en circunstancias de exigencia severa.
Tras el rendimiento, lo que más sorprende es la amplitud de los espacios. La segunda línea de asientos es más espaciosa que la del Prius original, y eso que el espacio ya era sorprendentemente amplio en el Prius original. El espacio de carga es mayor, porque en general se trata de un auto más largo (llega a los 4.61 metros), más alto (mide 1.58 metros) y más ancho (2.78 metros de distancia entre ejes).
El Toyota Prius se ha situado en el tercer lugar de la lista de ventas en el mercado de Estados Unidos en el primer trimestre de 2012. El híbrido ha aumentado sus ventas un 42% con respecto al mismo periodo de 2011, con un total de 247,230 vehículos vendidos.
De esta forma, sólo el Toyota Corolla con 300,800 unidades y el Ford Focus con 277,000 se han situado por encima del Prius. Asimismo, los datos registrados en el mes de abril desvelan un aumento del 56% con un récord de 86,027 Prius vendidos.
Estados Unidos es el mejor mercado internacional para el Prius, aunque la mayoría de las ventas registradas de este modelo se hicieron en el mercado japonés. Sin embargo, la hegemonía de este modelo híbrido es incontestable, puesto que de los 4 millones de híbridos que Toyota ha vendido desde 1997, 2.63 millones corresponden a este modelo.
En la actualidad, la venta de híbridos supone el 15% del total registrado por la marca en todo el mundo y ha conseguido situar a 3 de sus modelos híbridos entre los 10 más vendidos en Estados Unidos.
Según estimados, los 4 millones de vehículos “verdes” habrían permitido una reducción en cerca de 26 millones de toneladas de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en comparación con los modelos de gasolina.
Toyota actualmente cuenta con 18 modelos de híbridos. La compañía anunció que espera continuar incrementando sus modelos híbridos, para lo que comenzarán próximamente con la comercialización de una versión híbrida de su compacto Yaris en Europa y otra del Lexus ES 300h en EEUU.