Por redacción de Sin Comillas
Las principales causas de muerte en Puerto Rico son las enfermedades del corazón, cánces, diabetes y alzhéimer. Sin embargo, en el 2030 las muertes por diabetes van a sobrepasar las muertes por enfermedades cardiacas y en el 2040 el alzhéimer podría convertirse en la principal causa de muerte. Los datos son las proyecciones de mortalidad más recientes publicadas por la Junta de Planificación. Suplemento Mortalidad 2013 final
En la actualidad, las muertes por causas crónicas y degenerativas continúan siendo las principales causas de muerte de los puertorriqueños, seguido de las causas violentas o externas. Los cambios en los estilos de vida (e.g., consumo de tabaco, dieta, alcohol, ejercicio físico), así como otros determinantes ambientales y ecológicos que influyen en la salud (e.g., deterioro del medio ambiente, el sistema sanitario, industrialización, otros) determinaron la alza en mortalidad y aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas. Por otro lado, las muertes por causas violentas (i.e., accidentes, homicidios y suicidio) cobraron importancia, posicionándose entre las primeras quince causas de muerte en la Isla. En el 2011, las defunciones por accidentes se encontraban en la sexta posición y homicidios en la séptima.
El cáncer es la primera causa de muerte en hombres, principalmente cáncer de próstata. Para las mujeres, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares.
De permanecer constantes las mismas tendencias para el 2040, la primera causa de muerte va a ser cáncer, la segunda diabetes, la tercera alzheimer y la cuarta enfermedades cardiacas.
Durante el período de 2000 a 2012 se observó un incremento en la mortalidad por causas violentas en la población de Puerto Rico. Los los accidentes y asesinatos se encontraron entre las 10 principales causas de muerte de los puertorriqueños.