Por redacción de Sin Comillas
Muchas de las fallas previamente identificadas con el contrato de Luma Energy, incluidas sus deficientes labores supervisión y la mala administración de la fuerza laboral del sistema eléctrico, han llevado a problemas de implementación predecibles en los primeros dos meses desde que LUMA se hizo cargo de la operación del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico, señala el Institute for Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).
IEEFA revisó los primeros dos meses de la implementación del contrato con Luma Energy, el operador privado contratado para administrar el sistema de transmisión y distribución eléctrica, y encontró que desde el 1 de junio:
- Los usuarios han experimentado tiempos de restauración del servicio más largos, fluctuaciones de voltaje y un servicio al cliente deficiente.
- Los problemas de Luma se derivan de su escasez de empleados experimentados. Ha contratado a menos del 30% de los ex trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Luma ha estado tratando de operar el sistema con alrededor del 60% del número de empleados de la AEE que hicieron el mismo trabajo.
- Luma se ha negado a proporcionar la información solicitada por la Legislatura y no se han hecho públicos los documentos de supervisión relacionados con el desempeño de la compañía en los últimos dos meses.
- Los problemas de implementación pueden atribuirse directamente a fallas en el contrato, incluido su tratamiento de la fuerza laboral de la AEE y sus flojas disposiciones de supervisión.
IEEFA destaca que Luma fue seleccionada para este contrato por un proceso de contratación o pacto que levantó señales de alerta sobre la debida diligencia llevada a cabo por los funcionarios puertorriqueños a cargo del proceso de contratación.
El informe de IEEFA considera que la Junta de Control Fiscal no ha exigido una mayor transparencia y una supervisión más estricta de los procesos de contratación.
IEEFA reconoce que Luma Energy ha heredado una situación difícil. La red eléctrica de Puerto Rico ha estado durante mucho tiempo en mal estado, con años de mantenimiento diferido incluso antes del huracán María (septiembre, 2017).
Falta de personal
Los retrasos en la restauración del servicio y el mal servicio al cliente pueden estar directamente relacionados con la escasez de personal capacitado y experimentado de Luma. La AEE tenía unas 4,300 personas trabajando en las áreas privatizadas. La AEE ha dicho que 3,118 ex trabajadores de la AEE se transfirieron a otros empleos gubernamentales en lugar de trabajar para Luma, lo que implica que menos de 1,200 se transfirieron a LUMA.
El 1 de junio, Luma Energy, un consorcio de Quanta Energy Services, con sede en Houston, y ATCO, con sede en Calgary, se hizo cargo de la operación del sistema eléctrico de Puerto Rico.