Por redacción de Sin Comillas

La Industria Lechera concretó un acuerdo para una primera orden de leche cruda pre-pasteurizada a la Republica Dominicana. La orden consiste en 325,000 litros de leche pasteurizada a granel. Este acuerdo se viene negociando desde el año pasado. La producción de leche en República Dominicana representa solo el 60% de su consumo total.

“Tenemos la expectativa de que luego de esta primera orden, podamos continuar vendiéndole leche a esta empresa. A pesar de ser un mercado muy competido, nuestro producto es de excelente calidad y confiamos que van a tener una buena experiencia con el mismo. Esperamos continuar desarrollando el mercado,” indicó Larry Lugo Cruz, presidente de Indulac.

Tanto Indulac como los ganaderos están tratando de minimizar los decomisos de leche que afectan, muy en particular, a los ganaderos. “Los ganaderos estamos haciendo un gran sacrificio ya que los precios de venta están muy por debajo del costo de su producción. Seguimos en diálogo constante con Indulac y el Gobierno para explorar otras alternativas para evitar más decomisos futuros de leche fresca.”

Según Lugo Cruz, se siguen haciendo otros esfuerzos con Venezuela, Centroamérica y Europa para exportar leche y poder minimizar posibles decomisos futuros.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico. Durante el año fiscal 2011, la producción de leche generó $235.1 millones, un 29.8 % del total del Ingreso Bruto Agrícola. Es la principal fuente de empleo agrícola generando unos 25,000 empleos directos e indirectos en la fabricación y venta de productos relacionados.