Por redacción de Sin Comillas
El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico (FPR), Jon Borschow, y la directora ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC), Marianne Ramírez Aponte, anunciaron la creación de la Primera Bienal de Muralismo para artistas urbanos. Esta convocatoria a artistas urbanos estará abierta hasta el 22 de octubre e invita a los artistas a presentar propuestas para la realización de murales inspirados en el renacer socio-económico de Santurce.
Foundation for Puerto Rico se encuentra desarrollando un innovador espacio colaborativo para organizaciones sin fines de lucro que llevará por nombre Colaboratorio. El Colaboratorio promueve un concepto de trabajo con espacios abiertos donde se propicia la colaboración para crear sinergias que ayuden estas entidades a desarrollar sus proyectos y lograr sus objetivos programáticos.
El presidente de la Junta de Directores de FPR indicó que “las instalaciones del Colaboratorio han sido diseñadas para ser un espacio donde la economía se encuentra con el arte, queremos capturar la experiencia cultural de Santurce en un lugar donde se trabaja en pro del desarrollo económico y social de Puerto Rico. A estos fines, hemos destinado una pared de 7” pies de alto y 31.8” de ancho para la ejecución de un mural artístico. Estamos sumamente agradecidos con el Museo de Arte Contemporáneo por haber colaborado con nosotros para crear esta competencia que se efectuará cada dos años para darle la oportunidad a artistas puertorriqueños de exhibir su arte en un espacio lleno de personas trabajando por Puerto Rico”.
“Esta Bienal es una excelente oportunidad para nuestros artistas ya que no solo se exhibirá su obra durante dos años en el Colaboratorio, sino que estas obras pasarán a ser exhibidas en el Museo de Arte Contemporáneo al cabo del término”, destacó la Directora Ejecutiva del MAC.
“Los artistas podrán someter para evaluación hasta un máximo de tres bocetos. Estos serán evaluados por un comité asesor compuesto por Jon Borschow, Jaime Suárez, Mayra Santos-Febres y esta servidora. Se premiará la obra que mejor capture la esencia, sinergias, dinamismo y diversidad del principal centro urbano de Puerto Rico”, puntualizó Ramírez Aponte.
En la Primera Bienal de Muralismo se premiarán tres obras en base a su originalidad, calidad estética, excelencia técnica y claridad conceptual (cómo se relaciona con el tema). “Los tres ganadores recibirán $1,500 dólares por los derechos de reproducción y publicación en cualquier formato, por tiempo indefinido, del boceto y materiales presentados. El mejor proyecto, por su parte, recibirá adicional a los $1,500 un gran premio de $3,500, materiales y espacio en el MAC para producción y posteriormente se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico”, explicó.
“Exhortamos a los artistas puertorriqueños con residencia en o fuera de Puerto Rico y a todo artista extranjero que lleve residiendo en Puerto Rico 10 años o más a no perder esta gran oportunidad de participar de esta Primera Bienal de Muralismo y exhibir su arte en el Colaboratorio y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. La fecha límite para entregar sus bocetos e inscripción en el MAC es el martes, 22 de octubre de 2014”, concluyó Jon Borschow.