Por redacción de Sin Comillas
El Departamento de Salud junto al Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT) y el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH) realizarán el primer estudio de seroprevalencia del COVID-19 en Puerto Rico. Este estudio se hará a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta a Emergencias de Salud Pública (CASPER, por sus siglas en inglés) modificada; y contará con muestra aleatoria en 64 municipios de la Isla.
La seroprevalencia es la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de una persona, lo que indica que probablemente fue infectada en algún momento desde el inicio de la pandemia. Los estudios de seroprevalencia se pueden utilizar para proporcionar estimaciones de la infección del COVID19.
Esta evaluación, diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), permite determinar cuál es el estatus de salud y las necesidades básicas de la comunidad para priorizar soluciones y tomar decisiones basadas en datos.
El Proyecto CASPER se hará en dos etapas. La primera etapa, en noviembre, establecerá una línea base de la seroprevalencia en la población y describirá el perfil sociodemográfico de los casos positivos y negativos, así como la distribución geoespacial de los casos de COVID-19.
La segunda etapa, en febrero de 2021, se realizará tres meses en la misma población y se hará la misma encuesta para establecer una comparación de la seroprevalencia durante este periodo. Esto permitirá estimar la magnitud de la propagación de la infección por COVID-19 e identificar las áreas de la población que requieren estrategias de prevención e implementación de controles rápidos.
Leslie Maas Cortés, directora del Puerto Rico Hurricane Hub, entidad que lidera este proyecto, destacó la importancia de que la comunidad participen en este estudio si son visitados. “No podemos conocer cómo se comporta el virus si no tenemos datos. El COVID-19 es una enfermedad nueva mundialmente y tenemos que estudiarlo para darle visibilidad a nuestros científicos y profesionales de salud y así puedan tomar las medidas atinadas para contrarrestar el contagio”.
“La encuesta CASPER es de gran utilidad porque se puede aplicar para una variedad de entornos; incluyendo desastres y otras situaciones. Esta metodología nos permite conocer las necesidades de la comunidad y el estado de salud de las personas que la integran”, indicó Diego E. Zavala, catedrático de la Universidad de las Ciencias de la Salud de Ponce. “El valor de este CASPER modificado es que estimará la prevalencia del COVID-19 en Puerto Rico, permitiéndonos enfocar estrategias de salud pública en nuestras comunidades” puntualizó.
Esta iniciativa está auspiciada por el Departamento de Salud de Puerto Rico a través de los fondos CARES Act y está compuesta por un grupo de expertos de distintas organizaciones que incluyen al Puerto Rico Public Health Trust, Puerto Rico Hurricane Hub, Puerto Rico Science, Technology and Research Trust, Ponce Health Sciences University, Departamento de Salud y el CDC, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Laboratorios Toledo, Laboratorio Inno Diagnostics, Cruz Roja de Puerto Rico, entre otras.