Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), a nombre de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), llegó a un acuerdo para respaldar la reestructuración de los bonos de renta de PRIDCO pendientes de pago con GoldenTree Asset Management (GoldenTree), tenedor de sobre dos terceras partes de estos. El acuerdo contempla una reestructuración financiera de los bonos de PRIDCO mediante una modificación cualificada (la Modificación Cualificada) al amparo del título VI de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
De aprobarse, PRIDCO establecerá una nueva subsidiaria de quiebra remota (Nuevo Emisor) y transferirá ciertas propiedades en la cartera de PRIDCO al Nuevo Emisor (las Propiedades en Fideicomiso). A su vez, los tenedores de los bonos de PRIDCO intercambiarán los bonos de PRIDCO por bonos de renta especiales emitidos por el Nuevo Emisor y asegurados por los ingresos del Nuevo Emisor, incluyendo todos los ingresos generados por las Propiedades en Fideicomiso. El Nuevo Emisor será supervisado por una junta de directores independiente y las Propiedades en Fideicomiso serán administradas por un gerente profesional de activos que será seleccionado por el Gobierno y una mayoría de los bonistas que favorecen la transacción tras un proceso de solicitud de propuestas.
A cambio, los tenedores de bonos aceptarán una reducción al principal de los bonos de PRIDCO (que serán intercambiados a una tasa de cambio adelantada de 94%), una extensión en el vencimiento de los bonos y una moratoria de dos años en los pagos del principal.
El acuerdo debe ser certificada por la Junta de Control Fiscal y aprobada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
En las negociaciones, AAFAF y PRIDCO recibieron asistencia de O’Melveny & Myers LLP y Pietrantoni Méndez & Alvarez LLC, como asesores legales, y de Ankura, como asesores financieros. Por su parte, GoldenTree recibió asistencia de parte de Latham & Watkins LLP y Reichard & Escalera LLC, como asesores legales.