Por Luisa García Pelatti
El presupuesto presentado por el gobernador Ricardo Rosselló a la Legislatura contempla reducciones en la mayor parte de las agencias y asigna más fondos para mejoras permanentes y asignaciones especiales de otras agencias. Los mayores recortes en términos porcentuales se producen en los presupuestos de la Compañía de Comercio y Exportación (-77.32%); las Aportaciones a los municipios (-44.33%); Departamento de Justicia (-37.63%); Departamento del Trabajo (-34.48%); Oficina de Gerencia de Permisos (-27.63%); Departamento de Recursos Naturales (-27.17%); y la Universidad de Puerto Rico (-23.24%).
Por otro lado, el Gobierno le da más fondos al Departamento de Salud (28.5%) y otras agencias relacionadas, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF, 125%); la Autoridad de Carreteras; a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (2,639.19%); el Departamento de Hacienda (16.51%); al Departamento de Transportación y Obras Públicas (59.91%); y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (33.82%).
Los gastos operacionales disminuyen 9.11%, $612 millones menos. Se observan alzas en Servicios Profesionales (38.47%), con casi $37 millones más; la categoría de Otros Gastos Operacionales se multiplica por 10; y se duplica la Reserva Presupuestaria.
El presupuesto incluye una reserva de $190 millones. Recordemos que el Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal incluye una disposición para reducir la jornada laboral y eliminar el bono de Navidad de los empleados públicos y recortar 10% las pensiones de los retirados del Gobierno comenzando en el 2020. Para evitar esas medidas, el Gobierno debía establecer una reserva de $200 millones e incluirla en el presupuesto.
El presupuesto no asigna recursos para el Fondo de Emergencias, lo que deja desprovista a la población en situaciones de emergencia.
El presupuesto deja muchas dudas que precisan aclaración y hemos encontrado alguna inconsistencia. Mientras en una tabla aparece que el Tribunal General de Justicia mantiene los mismos fondos que el año pasado, en otra tabla muestra una aumento de $10 millones, que incluye $22 millones para asignaciones especiales. ¿Qué proyecto especial se cuece en los tribunales? Tribunales se quedan con sólo $438,000 para servicios profesionales, un 95% menos, y reduce a la mitad el gasto para la compra de equipo.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene en su presupuesto $304 millones para mejoras permanentes, que antes se cubrían con emisiones y que ahora se pagará con $20 millones de fondos federales y $284 millones de ingresos propios. La Autoridad de Carreteras y Transportación también recibe $120 millones para mejoras permanentes, para un total de $281 millones.
La Autoridad para el Redesarrollo de Roosvelt Roads recibe, por primera vez este año, $7.5 millones para mejoras permanentes. La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones es de las pocas agencias que ve aumentar su presupuesto para servicios profesionales, compra de equipo y materiales e incluso una reserva presupuestaria de $711,000. La Autoridad para las Alianzas Público Privadas recibe $26 millones más y al Departamento de Recursos Naturales se le asignaron $39.4 millones para mejoras permanentes.
El presupuesto se ha hecho con mucha prisa y poco cuidado. Por eso se asignan fondos adicionales que, según explican desde algunas agencias, no han pedido o se eliminan o reducen los fondos de programas importantes.