Por redacción de Sin Comillas
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, cuestionó si el presupuesto presentado por el gobierno ejecutivo contiene suficientes medidas de austeridad. Por otro lado, considera que los $209 millones presupuestados para el pago del servicio de la deuda es un número “sacado de la manga” y cree que debe ser mayor.
Bhatia “regañó” al gobierno ejecutivo por presentar el presupuesto tan tarde. El año pasado se presentó el 20 de mayo.
Tras participar en la primera vista pública de la Comisión de Hacienda para evaluar el presupuesto del país, a la que acudieron el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Planificación, Bhatia dijo que el presupuesto que se apruebe de cara al año fiscal 2016-2017 debe ser uno basado en datos reales, que guarde transparencia y que contemple acciones que permitan afrontar las consecuencias que impliquen hacer una erogación cuantiosa para el pago de la deuda. Insistió en que el gobierno debe demostrar con acciones que se están adoptando todas las medidas de reducción de gastos que están a su alcance, de forma tal que ese sea un aval que sustente la solicitud de moratoria en el pago de las obligaciones con los acreedores.
“Hay tres elementos que para mí son fundamentales en el proceso del presupuesto que Puerto Rico presenta en este momento. Tiene que ser un presupuesto realista. Los recaudos y los gastos tienen que ser altamente confiables, porque Puerto Rico lo que no puede hacer en este momento es enviar un mensaje de que se va a estar haciendo lo que se hacía en el pasado; tiene que ser transparente y, lo más importante, tiene que ser un presupuesto que le diga al país exactamente qué pasaría bajo el escenario de que hubiera que pagar más de la deuda de lo que está contenido aquí (en la propuesta presupuestaria)”, destacó Bhatia.
“Creo que toda empresa, incluyendo el gobierno, tiene que estar constantemente buscando la forma de disminuir los gastos. Hay un sinfín de formas de bajar los gastos y yo lo que quiero es estar seguro de que ese ejercicio se está haciendo en todas las agencias del gobierno de Puerto Rico”, insistió.
“Nosotros tenemos en ley toda la autoridad para hacer el presupuesto conforme a lo que entendemos que tenemos que hacer, lo que pasa es que yo no quiero hacerlo de forma apresurada, pero si el gobierno central, si el Ejecutivo, no demuestra que está tomando las decisiones de austeridad en algunas agencias tendremos que hacerlo nosotros conforme a la asignación presupuestaria que se haga. Tiene que haber un presupuesto responsable dada la necesidad que tiene Puerto Rico”, comentó.