Por redacción de Sin Comillas
El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer, pidió a la Legislatura que aprueben con urgencia las medidas que ayuden a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a generen ingresos que le permitan pagar sus préstamos con el BGF .
Al 31 de marzo de este año, la ACT le debía al BGF $2,163 millones, lo que representa aproximadamente el 24% de la cartera de préstamos del banco. “Es importante que el BGF cuente con el capital y la liquidez necesaria para atender las necesidades del gobierno central, sus agencias, instrumentalidades, corporaciones públicas y municipios”, explicó Ferrer.
Según Ferrer la situación de la ACT debió ser corregida durante la pasada administración ya que la mayoría de los fondos fueron utilizados para nómina y gastos operacionales, “no deja de ser un problema, en mi humilde opinión y sin ofender a nadie, que debió ser atendido de manera proactiva en el cuatrienio anterior”.
Al 30 de mayo 013, la liquidez del BGF es de aproximadamente de $1,300 millones y se proyecta una reducción significativa al 30 de junio de 2013 de continuarse el patrón de desembolso. Ferrer admitió que “seguimos prestando y hemos perdido depósitos. El Gobernador ha hecho públicas expresiones sobre las posibles soluciones, en el BGF estamos trabajando junto a la legislatura esas soluciones, se estarán haciendo públicas cuando el Gobernador de Puerto Rico lo estime correcto”.
El presidente del BGF dijo que su administración aspira a aumentar la clasificación de crédito, “de esta forma podemos asegurar los financiamientos necesarios para impulsar el desarrollo de obra pública de envergadura, incluyendo aquellas requeridas para seguir desarrollando nuestra infraestructura, apoyando a la empresa privada local, impulsando el progreso económico de Puerto Rico y mejorando el nivel de vida de todos los puertorriqueños”.
Ferrer sugirió que parte de los activos de las corporaciones grandes del país no pasen a la banca privada y sean trasladados al BGF, “obviamente el Banco no es un banco comercial, por ende no podemos dar “support” de cuentas comerciales como la banca privada y algunas corporaciones públicas necesitan ese tipo de “support” y llevan sus depósitos a la banca privada, yo creo que puede haber un ‘happy médium’ lo dejo en récord”, dijo el funcionario en vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas Publicas del Senado.
Además Javier Ferrer, reconoció en las vistas que tienen en la mira la inversión en hoteles, “Estamos viendo inversión en un par de hoteles importantes”.
Ferrer defendió su presupuesto consolidado de gastos operacionales que asciende a $55.2 millones lo que representa una disminución de $23.1 millones en comparación con la proyección de gastos operacionales del año fiscal 2012-2013, “se debe principalmente a la disminución significativa en la contratación de servicios profesionales y consultores externos y una reserva para cubrir el costo estimado del impacto del plan de retiro voluntario de la Ley 70 del 2 de julio de 2010”.
En las vistas de presupuesto también depuso el Banco de Desarrollo Económico (BDE) que prometió no exceder de los gastos administrativos de $11.9 millones, presupuesto designado para el próximo año fiscal. La presidenta interina del BDE Ivelisse Acevedo Rivera, explicó entre las propuestas del Banco esta mantener la cartera de préstamos en los $330 millones al 30 de junio de 2014, “aprobaremos $175 millones en préstamos, cerraremos $120 millones en préstamos y desembolsaremos $150 millones, además contribuiremos con la creación de 20, 000 nuevos empleos, concediendo préstamos a pequeñas y medianas empresas comerciales y agrícolas”.