Reforma laboral: “crea incertidumbre y ambigüedad”
Por Luisa García Pelatti
En los próximos meses, la economía puertorriqueña podría bajar su ritmo de crecimiento, pero no entrará en recesión, opina José Rafael Fernández, principal oficial ejecutivo de Oriental. El banco presentó hoy sus resultados durante el segundo trimestre.
OFG Bancorp tuvo un ingreso neto de $40.4 millones ($0.84 por acción diluida) en el segundo trimestre de este año, comparado con una ganancia de $40.8 millones ($0.78) en el mismo trimestre del año pasado.
El aumento en la inflación y la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal apuntan a una posible recesión en la economía de Estados Unidos. Pero no se espera un escenario similar para la economía de Puerto Rico. “Puerto Rico está en una posición única para seguir creciendo”.
“La probabilidad de recesión en Puerto Rico es menor que en Estados Unidos”, comentó Fernández haciendo referencia al modelo de Moody’s que utiliza el banco. Según ese modelo, en el escenario base, la probabilidad de recesión en la Isla es cero.
“A nivel macro, la economía de Puerto Rico está en una posición muy diferente de la que estaba en las últimas dos décadas”. Se debe a los fondos que se recibieron para hacer frente al COVID-19 y a los que siguen llegando para la recuperación de los huracanes Irma y María (septiembre, 2017) y los terremotos de 2020. “Esos fondos hacen más fácil enfrentar una posible recesión”, dijo.
Agotados ya los estímulos para el COVID-19, “todavía vemos una economía con un consumidor sólido en cuanto a su liquidez y lo mismo ocurre con las empresas”.
Reforma laboral
Sobre la reciente aprobación de la Ley Núm. 41-2022, que incluye enmiendas a la Reforma Laboral, dice que el resultado no es “óptimo”. “No se está mirando el bien común. Se están mirando unos sectores específicos, que tienen unas necesidades especiales”.
La aprobación de la Ley, que la Junta de Control Fiscal pidió que se suspendiera y que podría llegar a los tribunales para anularla, produce “incertidumbre y ambigüedad”.
“Puerto Rico está en una posición muy diferente a la que se encontraba hace varios años”, apunta Fernández. El salario mínimo y el salario promedio son más altos y “estamos viendo los niveles de desempleo más bajos en 70 años”. La clave, señala, es “alcanzar un balance” y “lograr un consenso”. Y defiende que no son temas laborales, “son temas de competitividad global”.
La solución, propone, es que los líderes de los sector público y privado se sienten a hablar “claramente” y de forma “profunda” de cuáles son los objetivos desde el punto de vista de competitividad.