Por redacción de Sin Comillas
La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia A. Fernández Hernández, se reunió con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, y Ramón Ruiz Comas, subdirector. El propósito del encuentro fue discutir las medidas fiscales recomendadas al sistema universitario y la implantación prospectiva de las mismas.
La presidenta interina destacó que el diálogo se centró en “el valor de la UPR como institución de educación superior pública en momentos en que es urgente su contribución para la recuperación y el desarrollo del país. También, compartimos los retos que enfrentamos en la preparación de un plan fiscal bajo los términos establecidos en el plan fiscal del Gobierno de Puerto Rico”.
Otro asunto discutido fue el impacto de las medidas del gobierno para allegar fondos adicionales que puedan incorporarse al plan fiscal de la UPR en desarrollo. “Según nos indicó el presidente de la JSF, el gobierno central debe integrar estas medidas en el plan fiscal sometido y aprobado por la Junta”, informó la presidenta interina. A través de la “Alianza Interagencial entre el Gobierno de Puerto Rico y la UPR”, las autoridades universitarias ya han sostenido tres reuniones con jefes de agencias gubernamentales para establecer memorandos de entendimiento y allegar fondos a la UPR.
“Quedó de manifiesto el propósito común de preservar la misión de la UPR dentro de un contexto que requiere de medidas transformadoras a corto y largo plazo, según consignadas en el Plan Estratégico UPR 2017-2022. Igual de importante quedó establecida la necesidad de mantener el diálogo entre todas las partes que inciden en la toma de decisiones sobre el presente y futuro de la Universidad”, puntualizó Fernández.
En la reunión también participaron el vicepresidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos del Río, y el Director de la Oficina de Finanzas en la Administración Central, Norberto González.
En una carta enviada hoy a la comunidad universitaria, la presidenta interina informó sobre la reunión con la Junta e hizo un llamado a continuar el diálogo entre los diversos sectores de la Universidad. “Reitero a la comunidad universitaria mi exhortación a aunar nuestras voluntades y energías en acciones colaborativas que ejemplaricen nuestra Universidad en la búsqueda de soluciones a los problemas ante sí. Mantengamos nuestra Universidad abierta y en cumplimiento sostenido de su misión, de educación, investigación y servicio a la comunidad puertorriqueña”, indicó Fernández.