Por redacción de Sin Comillas

Los senadores Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl del Movimiento Victoria Ciudadana presentaron un proyecto (PS 326) para tipificar como delito el acoso callejero, combatir la violencia de género, erradicar las conductas machistas y proteger la integridad de las mujeres en los espacios públicos.

“El acoso callejero no es inofensivo, es violencia contra las personas, sus cuerpos y la libertad de transitar de forma segura y digna. Son las niñas, las adolescentes y las mujeres en todas sus diversidades las más afectadas. El machismo que permea nuestra sociedad ha hecho del acoso callejero una práctica cotidiana, vista muchas veces como algo normal. Sin embargo, es un problema muy serio que atenta contra la integridad y la dignidad humana. No podemos seguir normalizándolo, justificándolo ni minimizándolo. Constantemente las mujeres se sienten observadas, acosadas y hostigadas. En los casos más extremos, son asaltadas, violadas y asesinadas”, aseguró la senadora Rivera Lassén.

La medida legislativa establece que el acoso callejero, como modalidad del delito de hostigamiento sexual, será incorporado al Código Penal como delito menos grave. A diferencia de otras jurisdicciones con legislación sobre el tema, el proyecto no pretende imponer pena de cárcel, sino que pretende abordar el problema desde una perspectiva preventiva y educativa, sensibilizando a la sociedad para que haya un cambio de pensamiento y comportamiento. Por eso dispone campañas educativas, mayor vigilancia, protocolos para realizar  denuncias y/o atender quejas, trabajo comunitario y/o multas.

Por su parte, el senador Bernabe Riefkohl expresó que “como parte de las medidas para erradicar el machismo y ante la urgencia de garantizar las libertades y espacios seguros para todas las personas en nuestro país, presentamos esta medida para ilegalizar el acoso callejero y definirlo como lo que es: hostigamiento sexual. Rechazamos todas las formas de violencia y discriminación, y confiamos que sea aprobada para proteger la integridad de las personas y su derecho a caminar y sentirse seguras”.

El acoso callejero incluye, pero no se limita a, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones hechas sin consentimiento, contacto físico indebido, persecución o arrinconamiento, masturbación en público, exhibicionismo o gestos obscenos. También incluye la práctica del ‘upskirting’ que implica tomar fotos en público, por debajo de la falda, comúnmente en el transporte público. El proyecto establece como agravantes el que la agresión sea realizada a menores de edad o en su presencia, a personas en estado de gestación, a personas lactantes o a personas de 60 años o más.