Por redacción de Sin Comillas

La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR) entregó al Congreso de los Estados Unidos el Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico, con un estimado de $139,000 millones en proyectos para la reconstrucción. Dicho plan se entrega en cumplimiento con los requisitos de la Ley federal de Presupuesto Bipartidista de 2018, la cual requiere que el Gobierno de Puerto Rico desarrolle dicho plan para el 8 de agosto de 2018. 

Las necesidades se dividen de la siguiente manera: $33,000 millones para Vivienda; $30,000 millones para Sistemas de Agua; $26,000 millones para Sistemas de Energía; $15,000 millones para Educación; $8,400 millones para Transportación; $6,300 millones para Salud; $6,300 millones para Economía; $5,800 millones para Edificios Públicos; $3,900 millones para Ambiente; $3,200 millones para Comunicación; $59 millones para Planificación; y $19 millones para Municipios.

El Plan considera proyectos tales como el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla. Esto incluye la rehabilitación a los terminales, áreas de abordaje y carga, los hangares y otras estructuras, con una inversión estimada de $80 millones.

También se están considerando los proyecto de Control de Inundación del Río Guanabijo en Mayagüez, con un estimado de inversión de $60 millones; la reconstrucción y expansión de la PR-10, con un estimado de inversión de $510 millones; y la remodelación del Hospital de Vieques, con un estimado de inversión de $30 millones.

Igualmente, en el Plan se identifican proyectos que impactan a todo Puerto Rico, como los de restauración de sistemas naturales de protección costera en toda la Isla; la rehabilitación, reconstrucción y nueva construcción de viviendas; además de proyectos de mejoras a instalaciones de desperdicios sólidos.

En las prioridades en el Plan de Recuperación, de 1 a 2 años están:

  • Restauración de Sistemas Esenciales: esto incluye sistema eléctrico, agua, comunicación y transportación.
  • Mejorar la Preparación para Emergencias: preparar la infraestructura y capacidad de los empleados del Gobierno para proteger a los ciudadanos en desastres futuros.
  • Optimizar Tenencia y Responsabilidad: de instalaciones y edificios públicos, al promover su reparación y reducir futuro riesgo.
  • Por otra parte, los objetivos a largo plazo incluyen detener la emigración y fomentar el desarrollo económico; revitalizar los centros urbanos; optimizar la escala de servicios públicos; reconstruir la infraestructura; y la información precisa y comprensiva para que el Gobierno pueda responder a la ciudadanía.

El Plan de Desarrollo Económico y Recuperación de Puerto Rico estará disponible a partir del jueves 9 de agosto en el portal de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas: http://www.p3.pr.gov.