Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal presentó el Plan de Ajuste propuesto para reestructurar unos $6,400 millones en reclamaciones contra la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

El Plan, presentado hoy ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, ahorra unos $4,000 millones en pagos, asegura la Junta.

El Plan requiere que la ACT lleve a cabo la reorganización definida en el Plan Fiscal, que incluye separar la construcción y el mantenimiento de las autopistas con peaje de aquellas autopistas que no tienen peaje. Además, debe establecer una Oficina de Administración de Peajes que será responsable exclusivamente de las autopistas con peaje y transferir el Tren Urbano a la Autoridad de Tránsito Integrado (ATI).

Los titulares de unos $4,200 millones en bonos de la ACT habían acordado en mayo de 2021 recibir $1,200 millones en nuevos bonos emitidos por la ACT a un interés del 5% y $389 millones en efectivo, que incluyen las tarifas de restricción y los costos de consumación, lo que supone un recorte de más del 70%.

El Plan liquida además unos $2,200 millones en préstamos pendientes en poder de la Autoridad de Recuperación de Deuda, la entidad que se creó tras la reestructuración de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento en 2018. La Autoridad de Recuperación de Deuda no recibe ninguna contraprestación bajo el plan de la ACT, pero sí recibe un Instrumento de Valor Contingente (IVC) emitido en virtud del Plan de Ajuste del Gobierno confirmado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos el 18 de enero de 2022. El IVC se basa en el posible rendimiento superior del Impuesto sobre Ventas y Uso de Puerto Rico del 5.5% en relación con las proyecciones del Plan Fiscal Certificado.

Además, el Plan reduce $265 millones en reclamaciones no aseguradas a $25 millones pagaderos en efectivo. El Plan incluye un préstamo de $314 millones del Gobierno a la ACT para facilitar los pagos en efectivo requeridos por el plan, pagaderos en 30 años a un interés del 2.50%.

“El Plan de Ajuste propuesto para la ACT supone otro paso importante para dar fin a las dificultades financieras de Puerto Rico y cumplir con el mandato de PROMESA”, afirmó el presidente de la Junta, David Skeel. “El Plan, junto con el Plan Fiscal de la ACT, crea un cimiento financiero firme para garantizar la reparación, el mantenimiento y la futura inversión y así asegurar la movilidad de los residentes y permitir que las empresas transporten su mercancía eficientemente. La ACT debe pasar de su actual estado ineficiente a la estabilidad fiscal que servirá de apoyo en la recuperación económica y el crecimiento de Puerto Rico”, añadió.