El proyecto de ley beneficiaría a 355,000 familias de la isla que calificarían para el incentivo fiscal si vivieran en el territorio continental
Los senadores Bob Menéndez (D-N.J.) y Marco Rubio (R-Fla.) presentaron una legislación bipartidista para asegurar que los padres que viven en Puerto Rico tengan acceso al mismo incentivo fiscal de las familias que viven en el territorio continental de los Estados Unidos.
El Child Tax Credit Equity for Puerto Rico Act of 2019 (Crédito Contributivo Federal por Hijos en Puerto Rico) corregiría una vieja discrepancia en el código federal que trata a 355,000 familias que residen en la isla como ciudadanos de segunda clase, al negarle a los que tienen uno o dos hijos los beneficios fiscales que tendrían si residieran en cualquier estado.
“No hay justificación para perpetuar el trato de los ciudadanos estadounidenses como ciudadanos de segunda clase, mucho menos cuando estamos hablando de nuestros niños,” dijo el senador Menéndez. “Extender los créditos fiscales a puertorriqueños con uno o dos hijos les dará a miles de familias el alivio que necesitan. Esto también ayudará a poner más dinero en el bolsillo esas familias y estimular la economía local en un momento en el que aún se recuperan del huracán María”.
“Darle a las familias de Puerto Rico un trato equitativo en el Crédito Contributivo Federal es una tarea pendiente,” dijo el Senador Rubio. “Me enorgullece ser parte de este esfuerzo bipartidista por las familias de la isla”.
El proyecto de ley enmienda la sección 24 del código tributario y daría cerca de $273 millones a las familias que viven en la Isla, ayudando a reducir la pobreza y estimulando la economía de negocios locales. Estudios recientes demuestran que los hijos de familias que reciben este tipo de incentivos tienen un mejor desempeño en la escuela y tienen más posibilidades de continuar su educación.
Puerto Rico tiene una de las tasas de pobreza más altas de los Estados Unidos. De acuerdo con datos del Censo, cerca del 60% de los niños viven por debajo el índice federal de pobreza.
Esta semana, el Senador Menéndez junto a un grupo de colegas, presentaron un proyecto de ley para darle un acceso completo a los cupones de alimentación bajo el programa (SNAP por sus siglas en inglés) a quienes viven en Puerto Rico.