Por Redacción de Sin Comillas
La organización sin fines de lucro Sembrando Sentido presentó una herramienta digital de transparencia sobre el uso de fondos federales en Puerto Rico. La herramienta permite el monitoreo de proyectos y muestra necesidades no atendidas. A pesar de la asignación de sobre $120,000 millones en fondos federales, el monitoreo de los esfuerzos de recuperación y sus resultados continúa siendo una tarea extremadamente compleja.
La organización señala que la falta de información obstaculiza la capacidad del gobierno para identificar las necesidades locales, supervisar el progreso de sus proyectos, evitar duplicaciones, e identificar cambios necesarios para mejorar sus programas y servicios. Además, dice, restringe la capacidad de las personas de conocer y participar en decisiones clave sobre fondos que afectan directamente a sus comunidades.
La iniciativa se realiza en colaboración con la organización nacional de investigación y acción PolicyLink, la Oficina del Censo de los Estados Unidos y cuenta con el apoyo de Magic Cabinet y 1.5 Climate Strategies Group.
Issel Masses, fundadora y directora ejecutiva de Sembrando Sentido, explicó que “si bien hemos identificado cientos de portales con información relevante sobre fondos federales, la información no se conecta, no está completa, y a menudo está en lenguajes y formatos difíciles de entender. Sin abordar estos desafíos, nuestra capacidad para seguirle el tracto a los fondos públicos, saber quién se beneficia y quién no, y garantizar resultados equitativos será cada vez menor”.
Sembrando Sentido indica que su trabajo comenzó centrado en fortalecer las prácticas de contratación pública en Puerto Rico, gasto que representa sobre el 50% del presupuesto del gobierno.
Los esfuerzos de la organización incluyen llevar a cabo la primera evaluación de los procesos de contratación pública en Puerto Rico, aumentar la transparencia de los contratos gubernamentales en un 350% mediante el desarrollo de su plataforma de contratación abierta Contratos En Ley, y evaluar procesos de contratación con fondos CDBG-DR en Puerto Rico. El objetivo principal de la organización es promover prácticas de contratación íntegras y competitivas, una gestión fiscal efectiva y equitativa, y un gobierno abierto y libre de corrupción.