Secretaria Familia_Dr Osuna_Dra Rios_Presidente Cameral (1)

Por redacción de Sin Comillas

El Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social en Puerto Rico hizo público el Plan de Acción Integral de Desarrollo Social. Este contempla un mecanismo que permitirá evaluar el impacto de la gestión de las agencias gubernamentales en cuanto a las poblaciones vulnerables y ámbitos de desigualdad para atar la asignación presupuestaria a prioridades estratégicas y resultados.

El instrumento denominado Matriz de la Desigualdad en Puerto Rico, surgió del proyecto académico desarrollado por la Universidad de Puerto Rico (UPR), mediante un acuerdo de colaboración con la Cámara de Representantes y el Departamento de la Familia que se firmó en junio del pasado año. Dicho proyecto, bajo la coordinación de la doctora Palmira N. Ríos González, decana de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras de la UPR, tuvo como principal objetivo identificar los ejes centrales de la desigualdad, enfatizando en los sectores particularmente vulnerables en el contexto de la crisis social. Cabe destacar, que en la evaluación de la Matriz, hubo colaboración de expertos internacionales de las universidades de Costa Rica y Sevilla.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, explicó que una de las principales encomiendas del Consejo Especial era examinar los programas de ayuda social, tanto federales como estatales, con el fin de determinar la efectividad de cada uno para poder redirigir los recursos a programas sociales que estén dando resultados, ampliarlos o crear programas nuevos.

“Siempre he estado consciente que la necesidad de atender la desigualdad es tan, sino más, importante, que atender la crisis fiscal y económica. Precisamente, en este momento histórico, en el cual nos debatimos en un sinnúmero de esfuerzos para defender los servicios esenciales de nuestra gente, es que necesitamos este esfuerzo. Por primera vez en nuestra historia, tendremos como País un instrumento para una correcta toma de decisiones, lo cual incluirá que la asignación de partidas presupuestarias sea realizada conforme a las áreas de necesidad de nuestra población. Esto, ineludiblemente, incluye al tercer sector”, enfatizó.

Por su parte, Ríos puntualizó que la Matriz servirá como “guía para la toma de decisiones” en la asignación presupuestaria. Abundó que, como primer paso, todas las agencias deberán identificar las poblaciones vulnerables y ámbitos de desigualdad sobre los cuales incide su gestión. Luego, deberán derivar de la Matriz un conjunto de indicadores que permitan establecer el punto de partida o la situación inicial en cuanto a la desigualdad, como además medir y reportar el desempeño de esos indicadores. Este ejercicio, según argumentó, servirá para evaluar el impacto de las gestiones de las agencias.

Mientras, la secretaria de la Familia y presidenta del Consejo Especial, Idalia Colón, expresó que el Plan de Acción Integral de Desarrollo Social que tiene a su cargo, bajo el Consejo Especial, es “una guía innovadora para que, por primera vez, se pueda trabajar con las verdaderas causas que propician la desigualdad social en nuestro País. Este plan es el punto de partida para trabajar a raíz con la pobreza en Puerto Rico de forma actualizada. Ciertamente, es un gran instrumento de trabajo para canalizar y atender prioritariamente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”.

Como parte de los próximos pasos, se indicó que se creará un Observatorio del Estado de Situación Social Apremiante para facilitar información útil, oportuna y fiable que apoye la toma de decisiones. También, se ofrecerán talleres sobre formulación e implementación de políticas públicas, evaluación de políticas públicas y acercamientos comparativos de las desigualdades.

La presentación del Plan de Acción Integral de Desarrollo Social contó con la participación del presidente de la UPR, Uroyoán Walker; el Comité Académico del Consejo Especial, encabezado por la Dra. Ríos; y el doctor José Luis Osuna, profesor de la Universidad de Sevilla y presidente de la Sociedad Española de Evaluación, quien fungió como colaborador del proyecto académico, entre otros.

La Resolución Conjunta 65 del 16 de agosto de 2013 (R.C. de la C. 1) decretó un Estado de Situación Social Apremiante en Puerto Rico y creó el Consejo Especial para Atender la Desigualdad Social en Puerto Rico. El Consejo Especial tenía la encomienda de elaborar un plan en consenso que identificara áreas y sectores vulnerables que requerían atención urgente; recomendará iniciativas a corto, mediano y largo plazo para atender los problemas sociales; y examinará los programas de ayuda social existentes.