Por redacción de Sin Comillas
Los indicadores para el primer trimestre del 2016 mantienen la tendencia de los últimos trimestres en cuanto a empleos. El empleo total ha avanzado levemente, pero el empleo privado, el asalariado, el de la manufactura y el empleo del gobierno están cayendo, segura la firma de consultoría económica Estudios Técnicos, Inc. en el más reciente número de su publicación “Perspectivas”.
“Es notable y preocupante que el empleo en la manufactura disminuyera 3.4% al compararse con el primer trimestre de 2015”, destacan.
El Índice de Gestión de Compras de Manufactura (PMI, por sus siglas en inglés), que mide la actividad en el sector de manufactura, mejoró en cuatro puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior, pero se redujo en cinco puntos porcentuales comparado con el mismo trimestre de 2015. Con excepción de un trimestre en 2015, el PMI ha estado por encima de 50 en los pasados cinco trimestres.
La tasa de desempleo mejoró levemente pero se mantiene cercana al nivel promedio del pasado año, de un 12%. Las tasas de participación y de empleo no sufrieron cambios significativos. Los resultados relacionados al mercado laboral para el primer trimestre de 2016 son compatibles con el desempeño de los agregados económicos.
La inflación continúa bajo control debido, principalmente a la reducción en el costo de la gasolina, pero al medirse sin el costo de energía y de alimentos, lo que se conoce como la inflación subyacente o medular, el panorama es distinto, ya que hubo un aumento del 2.5%. Sigue siendo una cifra razonable y no preocupante, pero sí indica que hay presiones inflacionarias en otros sectores de la economía.
Finalmente, Estudios Técnicos señala que es interesante que los recaudos de Hacienda hayan sido 5.4% más que en el mismo trimestre de 2015, resultado de las nuevas contribuciones sobre consumo que entraron en vigor a mediados de 2015 y el IVU en transacciones de servicios entre empresas.