Por redacción de Sin Comillas
La Coalición de Organizaciones Anti-Incineración (COAI) se expresó preocupada por la designación de Tania Vázquez a dirigir simultáneamente dos de las agencias más importantes protectoras del medio ambiente en nuestro País, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA).
“La Lcda. Vázquez ha hablado de la necesidad de tener “balance” entre el desarrollo económico y la protección ambiental. Ya vemos que se refería a minimizar el ambiente y la salud ciudadana por lograr un alegado desarrollo. Es parte del fast track que tanto daño ha causado. Ya sufrimos esto con la Vía Verde bajo Fortuño que desperdició decenas de millones de dólares y enriqueció a ciertos amigos del alma del ex gobernador. Además, aún estamos sufriendo con la megaincineradora de Arecibo a la que aprobaron algunos permisos en 5-10 días irresponsablemente,” mencionó Myrna Conty, coordinadora de COAI.
“Como ejemplo, la Lcda era subsecretaria del DRNA cuando se firmó irregularmente un acuerdo con la compañía de incineración Energy Answers para obtención de agua del Caño Tiburones basado en datos falsos. Dicha extracción de 2.1 millones de galones de agua diarios hubiera puesto en peligro esa reserva natural. Y la megaincineradora hubiera pagado menos de un dólar diario por dicha agua” añadió.
“Luego de un análisis minucioso, el DRNA pudo detectar el fraude de Energy Answers y denegó la franquicia. Es deber de la licenciada mantener esta denegatoria a esta compañía inescrupulosa”, continuó Conty.
“Adicionalmente, varios ciudadanos están pendientes de que la JCA obedezca una órden judicial sobre permisos de aire y de depósito de cenizas en vertederos otorgados a dicha compañía. Queremos ver que trayectoria adoptará la Lcda. respecto a estos casos, si favorecerá a la ciudadanía o se aliará a la incineradora complicando el problema de las cenizas de la carbonera AES de Guayama”.
“Hemos estado luchando contra este monstruo por los últimos 6 años y denunciado porqué esta descabellada propuesta de incineración es un riesgo a nuestra salud, ambiente y economía. La información la hacemos disponible para la secretaria. Esto incluye la alternativa de que se implemente una política gubernamental seria de Basura Cero (reducción, reciclaje, reuso y compostaje) para el manejo de los residuos sólidos del País.”
“Finalmente, la vista de confirmación simultánea de la Secretaria de Justicia y del liderato de las agencias ambientales, limita la participación de legisladores y ciudadanos y, nuevamente, relega la importancia de los issues ambientales de nuestras comunidades”, añadió.
“Seguimos en pie de lucha,” concluyó.