Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Mirna Estrella Pérez Pérez, con el poemario “Un hilo de duda en la saliva” y Javier Soler por la novela “La sombra de papel”, están entre los galardonados con los Premios Nacionales de Literatura que otorga el Instituto de Cultura Puertorriqueña. En la categoría de Cuento resultó ganador el manuscrito “La piel famélica” de Arlene I. Carballo Figueroa.

El Premio Concha Meléndez, que otorga la Biblioteca Nacional de Puerto Rico al mejor ensayo de crítica literaria, quedó desierto.

Javier Soler, ganador en Novela

Nacido en San Juan en 1989, reside actualmente en Filadelfia donde, además de ser abogado, se dedica a escribir cuentos y novelas. En el 2012 completó una maestría en sociología en la Universidad de Chicago y en el 2019 un grado de Derecho en la Universidad de Temple, en Filadelfia. “La sombra de papel” es su primera novela.

Mirna Estrella Pérez Pérez, ganadora en Poesía

Nació y vive en Puerto Rico desde el 1978. Tiene editado el poemario “Ecos de Eva”, Ediciones Atenas, Barcelona, España, 2005; obtuvo el Accésit en el Certamen Concursalia de Poesía, ciudad de Barcelona 2007, con el libro “Manifiesto sobre las tristes”. En diciembre 2008, ese libro obtuvo el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el PEN Club de Puerto Rico. En el año 2010, su libro “Miss Carrusel” fue publicado, y justo al año siguiente reconocido por el PEN Club de Puerto Rico. El 21 de marzo 2020, fue el fallo del Premio Vicente Rodríguez-Nietzsche, donde el poemario “Falle en calcular la brutalidad de los años” obtuvo el galardón. La obra será publicada por la editorial EDP. Su novela “El dulce cretino de la calle” será divulgada en el 2020 por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico.

Arlene I. Carballo Figueroa, ganadora en Cuento

Nació en Puerto Rico en 1961. Tiene dos relatos premiados: el microcuento “La herencia” (mención de honor en el Certamen Desde las palabras, 2010); y el cuento “Ali se hace famosa” (2do lugar en el certamen de cuento José Luis González, 2015). Es autora de la antología de cuentos “Mujeres que se portan mal” (2013), reeditada en el 2014 por Editorial Santuario y premiada con un segundo lugar en los International Latino Book Awards (ILBA) del 2016. Tiene publicados dos cuentos infantiles: “El pelo maravilloso de la Surrupita”(2014), seleccionado por el periódico El Nuevo Día como uno de los mejores libros del 2014 y ganador del 1er lugar en los International Latino Book Awards (ILBA) del 2016; y “La Surrupita- Cuando una amiga se va” (2016). Su primera novela juvenil, “Indóciles” (2018) la publicó con Editorial SM.