“Marine, Business, Research and Innovation Center” de Marvel Architects. (Foto suministrada)

Por Redacción de Sin Comillas

Durante su convención anual, el Instituto Americano de Arquitectos, capítulo de Puerto Rico (AIAPR), dio a conocer los nombres de los ganadores de los Premios de Honor 2023.

“Medical Arts Building” de la firma Díaz Paunetto Arquitectos. (Foto suministrada)

El Premio de Diseño y Honor 2023 en la categoría de Obra Construida fue para la preservación y restauración del proyecto “Medical Arts Building”, ubicado en Puerta de Tierra, San Juan, recayó en manos de la firma Díaz Paunetto Arquitectos.

Portal de El Yunque de Marvel Architects. (Foto suministrada)

En la categoría de Diseño Sostenible el Premio de Honor lo fue para Marvel Architects por su proyecto “Revitalización del Centro de Visitantes del Portal de El Yunque”. Este premio reconoce a los diseñadores que se han destacado en la creación de espacios que minimicen el impacto ambiental, prioricen la eficiencia energética e incorporen materiales y tecnologías sostenibles. Igualmente, destaca la importancia de la sostenibilidad del diseño en la industria y elogia a quienes lideran el camino en la promoción ambiental. En la misma categoría, la Mención de Honor recayó en la firma Architectural Studio por su proyecto “House ONE 08”.

“House ONE 08” de Architectural Studio. (Foto suministrada)

En la categoría de Investigación y Teoría del Diseño, el Jurado otorgó un Premio Mención de Honor a la arquitecta Eileen L. Díaz por su trabajo titulado [Re]Measuring [LEED] Sustainability Through Action Research: A Methodology for Developing Cultural Credits in [for] the Tropics. Esta distinción reconoce contribuciones significativas al campo de la arquitectura, investigación y teoría arquitectónica de profesionales que han demostrado innovación mediante su pensamiento, análisis riguroso e ideas con visión de futuro en la exploración de conceptos de diseño y metodologías.

“La Comarca” proyecto del estudiantes Manuel Torregrosa Cueto. (Foto suministrada)

Por su parte, el Premio de Diseño de Honor a Obra Estudiantil reconoce los logros destacados en diseño de estudiantes que hayan realizado como parte de un programa de grado de arquitectura acreditado en Puerto Rico. Con el mismo, se pretende celebrar el espíritu de innovación, la creatividad y la competencia técnica de quienes serán los futuros líderes de la industria. Este año, dicho premio cayó en manos del estudiante Manuel Torregrosa Cueto por su proyecto “La Comarca”.

La categoría de Diseño no Construido celebra la creatividad, y reconoce la innovación y la visión de futuro, al premiar conceptos de diseño que aún no se han realizado. El Premio de Honor fue para el proyecto “Marine, Business, Research and Innovation Center” de Marvel Architects.

“Parque Dr. José Narciso Gándara Cartagena” de HACEDOR:MAKER/Arquitectos. (Foto suministrada)

Mientras que en la misma categoría se otorgaron dos Premio Mención de Honor. Los ganadores fueron los siguientes proyectos: “Plan Maestro: Infraestructura Integral del Caño Martín Peña” de ECo Paisaje + Arquitectura + Ingeniería y el “Parque Dr. José Narciso Gándara Cartagena” de HACEDOR:MAKER/Arquitectos.

“Ocio-Fase 1” de N. Estudio en IN.FORMATION STUDIO. (Foto suministrada)

El People’s Choice Award, el cual es elegido por medio de la votación ‘online’ por parte del público, es un prestigioso reconocimiento que celebra la voz de la comunidad por la excelencia. En esta ocasión, el premio fue para el proyecto “Ocio-Fase 1” de N. Estudio en IN.FORMATION STUDIO.

Este año el Jurado, el cual fue responsable de evaluar unas 40 participaciones en diversas categorías, estuvo compuesto por eShane Burger, principal de Woods Bagot, y Gustavo Carmona, principal de la firma Materia, y Juan Carral O’Gorman, principal de JC Arquitectos, ambas oficinas ubicadas en México.

“Aula Adaptable” a cargo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Andrea Hernández y Leonardo Guadalupe. (Foto suministrada)

En el Concurso Estudiantil del AIAPR el ganador fue “Aula Adaptable” a cargo de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Andrea Hernández y Leonardo Guadalupe.

“Para Educar” a cargo de las estudiantes de arquitectura de la UPR, Angelie Trinidad, Raiza Blanca Rivera y Raiza Vargas. (Foto suministrada)

Mientras que el proyecto “Para Educar” a cargo de las estudiantes de arquitectura de la UPR, Angelie Trinidad, Raiza Blanca Rivera y Raiza Vargas se llevó la Mención de Honor.  El premio en efectivo para el mejor proyecto y la mención de honor fue realizado por la firma de arquitectura e ingeniería 3mg, a cargo de Manuel Ray, PE.