Por redacción de Sin Comillas
El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) anunció los nombres de los distinguidos ganadores de sus Premios de Honor 2021.
Tras evaluar una treintena de proyectos sometidos, el Jurado decidió otorgar el Premio de Honor en la categoría de Excelencia en el Diseño/Obra Construida a los arquitectos Fernando Lugo y María Rossi, por el proyecto “Affordable Housing in Historic District”, en San Juan. Según el Laudo, este proyecto “se reconoce por la cuidadosa inserción de un edificio moderno de unidades de vivienda asequible en el contexto histórico del Viejo San Juan. Su fachada neutral, permite a los edificios a su alrededor mantener su presencia y su carácter, con una nueva interpretación del estilo vernáculo del área.”
La Mención de Honor en la misma categoría fue otorgada a Nathaniel Fúster, por “Hurricane Resistant PreFab Home”, en Toa Baja. El cual fue “reconocido por su estilo minimalista y moderno, que consiste de un pequeño módulo prefabricado que integra paneles solares y ventilación cruzada a un diseño con fachada recesada y al cual se le pueden añadir otras unidades y ser instalado sobre diversos terrenos.”
En la categoría de Obra No-construida, el Premio de Honor fue para el proyecto “Re-use of the Control Center Building of Roosevelt Roads”, obra de Nathaniel Fuster. El mismo fue distinguido por “buscar una solución bien pensada a un edificio abandonado en la antigua base naval. Una malla monolítica cubre a manera de envoltura el edificio existente creando un mensaje completamente nuevo y distintivo, ofreciendo una solución transformativa”.
Mientras que la Mención de Honor recayó en el proyecto “Bayamón Infill Housing”, obra de Víctor Díaz Paunetto. Este proyecto fue reconocido por “su excelente integración al contexto existente a la vez que provee vivienda de interés social. La utilización de mallas de madera reusable y una altura doble, crean un interesante patrón de luz y sombra”, comentó el jurado.
En la categoría de Teoría e Investigación de Diseño, el Premio de Honor recayó en el trabajo titulado “Un-Heard, A Continous Research about Inclusion of the Deaf in Architecture”, de Shellar M. García, “por constituir un meticuloso estudio sobre la importancia de la accesibilidad en la arquitectura, ya que al estar dirigido a la comunidad sorda establece que el diseño debe ir más allá de las necesidades de las personas en sillas de rueda”.
Mientras, que la Mención de Honor en la misma categoría fue adjudicada a “Estudios de Restauración Capilla del Cristo: Pórtico y Rescate de Esgrafiados Ornamentales” de Astrid Díaz, al reconocer su meticuloso trabajo de documentación y restauración de los ornamentos de esta legendaria capilla.
Además, como parte de la competencia, el público tuvo la oportunidad de evaluar los proyectos participantes a través de la página electrónica del AIAPR y seleccionar al ganador del “People’s Choice Award”, el cual recayó en el proyecto “Private Residence Renovation”, en Dorado, de María Gabriela Flores Kearns.