Por redacción de Sin Comillas
La Academia sueca ha concedido hoy el premio Nobel de Fisiología o Medicina a Katalín Karikó (Szolnok, Hungría, 1955) y Drew Weissman (Lexington, Massachusetts, 1959) por la vacuna del COVID basada en ARN mensajero.
La bioquímica húngara Katalin Karikó pasó 40 años desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech. El estadounidense Drew Weissman trabajó con Karikó e hizo posibles las terapias a partir del ARN mensajero. Las vacunas de Pfizer o Moderna lo incorporan y no existirían sin su visión. Con Karikó, son 13 las mujeres que han recibido el Nobel de Medicina. Las mujeres representan menos del 7% de los premiados con el Nobel.
El jurado de la Academia sueca ha destacado que otorga este galardón a Karikó y Wiessman “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARNm eficaces contra la covid-19”.
“Los descubrimientos de los dos premios Nobel fueron fundamentales para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVID-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020. A través de sus descubrimientos innovadores, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARNm con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, ha destacado el jurado.
El jurado del Nobel destaca además, la importancia de esta tecnología de cara al futuro. “La impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas. En el futuro, la tecnología también podrá utilizarse para administrar proteínas terapéuticasy tratar algunos tipos de cáncer”.
Karikó obtuvo un doctorado en bioquímica de la Universidad de Szeged, Hungría (1978-1982). Realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Academia de Ciencias de Hungría, en el Departamento de Bioquímica de la Universidad Temple (Pensilvania) y en la Uniformed Services University of the Health Sciences (Maryland).
Fue profesora en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania durante casi 25 años y actualmente es vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals.
Las primeras investigaciones de Karikó y Weissman fueron rechazadas en múltiples ocasiones por instituciones y compañías farmacéuticas cuando solicitaban fondos para desarrollar sus investigaciones.
Weissman es un inmunólogo estadounidense, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Obtuvo su doctorado en 1987 en Boston University.
El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, alrededor de la $1 millón. El martes se anunciará el Nobel de Física, el miércoles el de Química, el jueves con el de Literatura y el viernes con el de la Paz.