Por redacción de Sin Comillas

La Comisión de Mercados de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha otorgado casi $200 millones a un exempleado de Deutsche Bank que ofreció información sobre la manipulación de la tasa de interés de referencia libor. Se trata de la recompensa más grande de este tipo de programas impulsado por las autoridades supervisoras para denunciar las irregularidades en el país.

El regulador estadounidense dijo que el pago se había realizado por una “información original oportuna” que contribuyó significativamente a una “investigación abierta”. Esto condujo a una “acción de ejecución exitosa, así como al éxito de dos acciones relacionadas, por parte de un regulador federal de Estados Unidos y un regulador extranjero”, según informó la CFTC en un comunicado.

La comisión no identificó al denunciante ni la empresa para la que trabaja o la inspección de regulación asociada. Fuentes conocedoras aseguran que la recompensa está relacionada con un acuerdo por el que Deutsche Bank abonó $2,500 millones después de una investigación sobre la manipulación de libor, el índice de referencia de la tasa de interés caído en desgracia que sustenta las finanzas globales y que se descubrió que había sido manipulado por los banqueros hace una década.

El pago de $200 millones es una cifra récord dentro del programa de denuncia de irregularidades establecido por la Ley Dodd-Frank.