Con el fin de proveer un acceso rápido a la Internet para toda la Isla, Critical Hub Networks presentó oficialmente el proyecto Puerto Rico Bridge Initiative (PRBI). En el proyecto participarán varios proveedores de Internet.

En abril de 2010, Critical Hub Networks recibió $ 25.7 millones en fondos de la Ley de Recuperación (ARRA) a través de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Los fondos permitirán a Puerto Rico Bridge Initiative (PRBI) ofrecer servicio rápido de banda ancha a un precio accesible.

Carlo Marazzi, presidente de Critical Hub Networks, explicó que el servicio de banda ancha de Internet en Puerto Rico es un 78% más lento que la media nacional de Estados Unidos. “El acceso de alta velocidad de banda ancha y la conectividad son esenciales para el crecimiento económico, la creación de empleos, la competitividad global, la educación de clase mundial, la innovación y la creatividad. PRBI está diseñado para que Puerto Rico esté a un nivel comparable con el continente”, señaló Marazzi.

La meta del PRBI es lograr que la banda ancha esté al alcance de todos, con más velocidad, por menor precio por megabit. Asimismo, los proveedores de Internet descontarán un 25% a escuelas, bibliotecas, servicios de salud y proveedores de seguridad pública. PRBI propone interconexión (“peering”) entre los sistemas de agencias de gobierno, incluyendo los portales del Departamento de Educación y el Departamento de Salud, entre otros.

PRBI también busca eliminar la brecha digital, fomentando el desarrollo de equipo de acceso y formación para comunidades desatendidas y subatendidas.  Finalmente, el último de los objetivos de PRBI es fomentar la competencia y ofrecer a los puertorriqueños una selección amplia de proveedores de banda ancha.

Otro logro reciente que beneficia este proyecto es el acuerdo con CIARA (Center for Internet Augmented Research and Assessment) de Florida International University que establecerá un punto nuevo de intercambio para AMPATH (AmericasPath) desde la sede de Critical Hub Networks. AMPATH sirve como primer punto de interconexión para la investigación habilitada para la ciencia en Estados Unidos y el Caribe. A través de instalaciones de interconexión en Miami, Sao Paulo, Nueva York, St. Croix y ahora en San Juan, Puerto Rico los servicios de banda ancha estarán disponibles para cientos de ciudadanos americanos.

“Con el establecimiento de un Punto de Intercambio de AMPATH en San Juan, esperamos que se fortalezca la participación de las redes en la Isla-entre ellas la Universidad de Puerto Rico-y que se añadan nuevas redes de investigación en las agencias relacionadas a la educación, el gobierno, la salud y en general un apoyo universal al e science”, dijo Chip Cox, director de Operaciones de AMPATH.

Con sede en el edificio El Telégrafo, en Santurce, Critical Hub Networks, es un proveedor de servicios de Internet que ofrece servicios de recuperación de desastres, centros de datos y otros.