Jerome Powell

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha señalado que los niveles de actividad y empleo se mantienen “muy por debajo” de los niveles anteriores a la pandemia y ha advertido que persiste una “gran incertidumbre” respecto de la fortaleza y el momento de la recuperación.

“Gran parte de esa incertidumbre económica procede de la incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad y los efectos de las medidas para contenerla”, ha advertido Powell en su testimonio ante el Comité de Banca, Vivienda y Urbanismo del Senado.

Hasta que la gente esté segura de que la enfermedad está contenida, es improbable una “recuperación completa”, ha subrayado. Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial daño a largo plazo para el empleo y las empresas, advierte Powell.

No obstante, a medida que se han levantado gradualmente las medidas de confinamiento implementadas y relajado las reglas de distanciamiento físico, algunos indicadores económicos apuntan a una estabilización, y en algunos casos, un modesto rebote de la actividad.

Powell alerta sobre la creciente desigualdad en el país debido a que los hogares con menos ingresos son los que han soportado el mayor impacto del desempleo. Los afroamericanos, los hispanos, así como las mujeres, han sido los más perjudicados en comparación con otros grupos.

“Si no se contiene y revierte, la recesión podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico, después de los avances obtenidos durante el largo periodo de expansión anterior”, ha advertido Powell.

En cuanto al papel desempeñado por la Fed, Powell ha defendido que el banco central estadounidense ha adoptado medidas “contundentes y de amplio alcance” para apoyar el crédito a la economía y dice que La Reserva Federal está preparada para ajustar sus planes.