Por Luisa García Pelatti
En el mes de septiembre se vendieron 6,270 autos, 33 más que en el mismo mes del año pasado, lo que supone un alza de 0.5%. El resultado supone el crecimiento más lento en los últimos seis meses. En los primeros nueve meses del año las ventas han crecido 3.9%.
“Aun observándose ese aumento mínimo en las ventas al detal, reiteramos que no podemos concluir que la industria ha recuperado”, indicó Ricardo M. García, presidente del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico.
“A modo de ejemplo de lo anterior, si vemos el cierre del mes pasado, con ventas totales de 6,810 unidades, y lo comparamos con el cierre de este mes, podemos ver que prácticamente no hubo crecimiento alguno, con un mero 0.5%. Posiblemente, éste sea el tercer peor año de la industria en récord”, comentó García.
Durante los últimos cuatro meses, las ventas de flota, sostuvieron el crecimiento en las ventas. Este mes ventas al detal aumentaron 5.5%, mientras que las ventas de flota cayeron -65.2%.
Los mayores aumentos en ventas se observaron en Hyundai (52.5%), Lexus (42.4%), Toyota (17.1%), Acura (11.3%) y Nissan (9.1%).
Las ventas de automóviles se habían estado reduciendo durante los últimos tres años. GUIA había previsto a principios del año que este año se venderán alrededor de 77,000 vehículos, 5.4% menos que el año pasado.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.