Por Luisa García Pelatti
Los recaudos del Departamento de Hacienda se publican mensualmente alrededor del 10 del mes siguiente. Esta es una norma (escrita o no, no lo sé) que se ha respetado. Quizás, ahora, que la ex Secretaria de Hacienda es la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) podríamos esperar ese mismo respeto a que las estadísticas del BGF se publiquen a tiempo, sin retrasos inexplicables y sin necesidad de esconderlas los viernes después de las 6 de la tarde.
Nos referimos al Indice de Actividad Económica. Usualmente, el BGF espera a que salgan los datos de empleo para elaborar el Indice, pero los datos de empleo de enero salieron el 17 de marzo y casi una semana después seguimos esperando este indicador sobre la actividad económica. Si no se termina de publicar, se juntará con el Indice del mes de febrero, ya que los datos de empleo de febrero se publicarán a finales de esta semana.
El IAE tiene cuatro componentes: empleo, ventas de cemento, ventas de gasolina y generación de electricidad. Sin Comillas ya ha publicado los datos de enero de tres de estos indicadores y todos muestran una reducción.
El Indice de Actividad Económica (IAE) disminuyó 1.4% en el mes de diciembre, cuando se compara con el mismo mes del 2013. Es la menor reducción en cuatro meses. Cuando se compara con el mes de noviembre, el IAE se redujo 0.3%, la primera caída tras tres meses al alza. El IAE lleva 24 meses de reducciones interanuales y, tras dos trimestres en negativo, aumentó 0.3% en el cuarto trimestre.