Por redacción de Sin Comillas

La Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) le ha pedido a News Fortress Energy (NFE) que explique por qué no solicitó permiso para construir y operar una terminal de gas natural líquido (GNL). La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le había adjudicado a NFE un contrato para sustituir el diésel por gas natural en las unidades 5 y 6 de la central San Juan. New Fortress tiene 30 días para explicar que no solicitó la autorización de FERC.

Un informe publicado hace unos días por Tom Sanzillo del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) e Ingrid Vila Biaggi de CAMBIO encontró que el proceso del contrato de NFE estuvo plagado de irregularidades que proporcionaron una ventaja injusta a la compañía.

“Parece que las instalaciones de importación de GNL de New Fortress Energy ubicadas en San Juan están sujetas a la jurisdicción de la Comisión, y New Fortress Energy debe indicar por qué la construcción de las instalaciones y la operación no están sujetas a los requisitos de autorización previa”, señaló Nathaniel J. Davis, subsecretario de la FERC en una orden del 18 de junio.

El informe de IEEFA confirmó que NFE no buscó la aprobación del proyecto. La AEE, que adjudicó el contrato, explicó que le dijeron que los representantes de New Fortress se reunieron con FERC y acordaron que su instalación no necesitaba ser aprobada por la comisión.

Sanzillo, explicó que New Fortress debería haber solicitado al menos una exención de la aprobación de FERC antes de comenzar a trabajar en el proyecto. Aunque en la solicitud inicial de propuesta se acordó que New Fortress sería responsable de las interacciones con los reguladores, las autoridades en Puerto Rico también deberían haber ejercido una supervisión considerablemente mayor.

El informe IEEFA destaca que se cometieron muchas regularidades:

  • Después de recibir una propuesta no solicitada de New Fortress Energy (NFE), la AEE y su asesor financiero, Filsinger Energy Partners (FEP), se reunieron repetidamente con NFE. Esto previo a la redacción de la solicitud de propuestas (RFP) en abril de 2018 por parte de la Autoridad.
  • Mientras se redactaba la solicitud de propuesta, la AEE y New Fortress Energy firmaron un acuerdo de confidencialidad que proporcionó a NFE información por adelantado sobre San Juan 5, 6.
  • La AEE no informó a los posibles licitadores sobre el arrendamiento por parte de NFE de propiedades estratégicamente importantes para el proyecto. La Autoridad tampoco informó a otros licitadores que había recibido una propuesta no solicitada de NFE y ni de sus numerosas comunicaciones con la Autoridad.
  • La Autoridad evaluó las propuestas a través de un comité que incluía representantes de la FEP que se habían comunicado regularmente con New Fortress Energy, habían revisado su propuesta no solicitada y habían ayudado a evaluar sus documentos ambientales.
  • La AEE utilizó un abogado externo para negociar el contrato. La firma también representa a entidades propiedad de la empresa matriz de NFE, Fortress Investment Group.

No ha sido una semana fácil para New Fortress Energy, que perdió un contrato de $562 millones de un proyecto de regasificación en el condado de Kerry, en Irlanda.