Por redacción de Sin Comillas
Funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tendrán que explicar en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por qué no han entregado documentos públicos a CAMBIO y al Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA, en inglés) relacionados al proceso de privatización y datos del sistema eléctrico de la Isla.
En una vista efectuada este viernes, el juez Anthony Cuevas Ramos determinó que en los próximos días CAMBIO entregará una lista aún más detallada de los documentos que la AEE ha fallado en entregar desde mayo, cuando se llegó al primer acuerdo judicial para que la corporación hiciera disponible información pública. También deben indicar cuáles son los documentos que la AEE ha clasificado como privilegiados, pero que CAMBIO argumenta que el privilegio no aplica.
Para atender los reclamos de CAMBIO, el juez Anthony Cuevas Ramos ordenó que cuatro altos funcionarios de la AEE comparezcan a vistas del caso el 26 y 30 de septiembre a las 9:30 am en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para rendir cuentas. Estos funcionarios son: Astrid Rodríguez, consultora jurídica; Hiram Medero, director de Informática; Efran Paredes, director de Planificación; y Fernando Padilla, director de la Oficina de Reestructuración. El juez fue claro en que el privilegio de confidencialidad “no se puede invocar en el vacío”.
“Este proceso ha sido uno de entregas a cuentagotas”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta y cofundadora de CAMBIO. “Hemos sido nosotros los que hemos identificado por otras vías y fuentes (como las hojas de facturación de Filsinger Energy Partners, contratos de Sargent & Lundy, reuniones con la Autoridad para las Alianzas Público Privadas) la existencia de un sinnúmero de documentos públicos de la AEE, responsivos a nuestra solicitud. La respuesta inicial a muchos asuntos es que ‘no existe’, pero cuando les exponemos lo evidente de que sí existen los documentos, pues los producen. Aducen a diferencias en interpretaciones, pero desde el primer día les hemos hecho claro que interesamos todos los documentos que sean responsivos a nuestras solicitudes. Por esto, en parte, ponemos en duda que lo que nos han entregado sea la totalidad de los documentos públicos que existen en respuesta a nuestras solicitudes”.
Los abogados de la AEE plantearon en la vista ante el juez Cuevas Ramos que ya han entregado 4,000 páginas de documentos. Vila Biaggi planteó, sin embargo, que la AEE argumenta que hay documentos que no existen, como los estudio de valorización de activos para el cual la firma Sargent & Lundy estaba requerida contractualmente a entregar un informe a la Autoridad a junio de 2018.
“Cabe señalar también que a la fecha no han querido entregarnos información alguna sobre el sistema eléctrico. Esta información es necesaria para poder realizar modelaje alterno sobre la transformación del sistema centrado en energía renovable distribuida en techos versus los planes que persigue la AEE de inversión cuantiosa en infraestructura de gas natural. Desafortunadamente la AEE carece de una cultura de transparencia y dificulta el hacer accesible a la ciudadanía documentación pública, en clara violación a la Constitución”, añadió Vila Biaggi.
CAMBIO y el Instituto de Economía y Análisis Financiero en Energía (IEEFA) acudieron en mayo al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con un recurso de mandamus contra la AEE para exigir la entrega de información pública, luego de solicitarla por meses sin recibir contestación. El 24 de mayo, en la sala del juez Cuevas Ramos, se llegó a un acuerdo para que la AEE entregara los documentos el 7 de junio. Las partes se han reunido en múltiples ocasiones para aclarar dudas a la AEE sin embargo todavía no se ha completado la entrega de documentos.