Opinión
Por Luisa García Pelatti
La pregunta la he escuchado varias veces desde hace años, pero me la acaba de hacer una estudiante de periodismo. Esta es una de las cosas que sorprende desde fuera. Pero no busquemos oscuros manejos y favoritismos. Salen los mismos economistas porque esos son los que contestan.
Le he explicado que los periodistas entendemos la importancia de darle voz a un amplio grupos de expertos, en el que estén representados todas las opiniones, y en el que haya mujeres, usualmente muy poco representadas en los medios de comunicación.
Desde Sin Comillas hemos hecho esfuerzos para dar a conocer la opinión de más economistas y el resultado ha sido decepcionante. En una ocasión nos comunicamos con cerca de 25 economistas: de empresas privadas, de universidades locales y en Estados Unidos, algunos ya retirados. Tras mucho insistir, respondieron 10 economistas, sólo dos eran mujeres.
A la estudiante le dije que en los periódicos salen siempre los mismos porque son los únicos que responden a las peticiones de la prensa (que con frecuencia no pueden esperar). Algunos dirán que los que salen es porque les interesa la publicidad para sí o sus propias empresas, puede ser. Pero creo que hay economistas que entienden que es importante que los periodistas comprendan bien los temas económicos para poder explicarlos a los lectores. Y de esos economistas es que dependemos.
Sé que los periodistas llaman con prisas y no todos los economistas disponen de tiempo para contestar. Hay otros que consideran que responder a la prensa es un esfuerzo que no quieren hacer. He recibido alguna excusa peregrina y poco amable. Aún así, desde Sin Comillas intentaremos seguir dándole voz a más economistas, incluidos los más jóvenes y las mujeres.