Rescatamos para los lectores este artículo publicado en el libro “Tendencias económicas: 1997-98” del autor.

Por Santos Negrón Díaz

En estos tiempos en que el espectro de las quiebras personales recorre implacablemente la geografía económica de Puerto Rico y amenaza con extenderse al mundo de los negocios, conviene reflexionar un poco sobre las razones que inducen la quiebras del sector más vulnerable de la economía privada: los pequeños negocios.

A estos efectos, Michael Gerber, fundador y Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de Gerber Business Development Corporation, autor del libro The E-Myth: Why Most Small Business Don´t Work and What to Do About It, desarrolló, a base de las investigaciones de mercado de su firma, una lista de diez razones por las cuales fracasan los pequeños negocios. Bien vale la pena repasar esa lista, ya que nos puede ayudar a entender mejor algunas de las dificultades que están afrontando los pequeños negocios en la Isla y a afinar la investigación futura sobre este vital componente de nuestra estructura económica.

Las razones que identificó Gerber fueron las siguientes:

1. Ausencia de sistemas gerenciales. La mayoría de los empresarios no tiene una forma sistemática de generar información o determinar qué aspectos de su negocio están fallando. De igual modo, muchos de ellos no hacen las gestiones apropiadas para convertir los datos en información útil.

2. Falta de visión y propósitos por parte de los dueños de la empresa. Los empresario necesitan vislumbrar sus negocios como un medio para lograr un fin.

3. Falta de planificación y revisión financiera. La mayoría de los dueños de negocios se concentran en la generación de ingresos cuando deberían preocuparse más por la edificación de una sólida base financiera.

4. Dependencia excesiva en individuos específicos en el desarrollo de los negocios. Un empresario que recluta empleados o acude a subcontratistas tiende a buscar personas que se especializan en áreas sobre las cuales él sabe muy poco o no tiene tiempo para aprender. El método correcto, según Gerber, es que el empresario aprenda el proceso y luego adiestre a los empleados en cuanto a cómo desarrollarlo en la firma.

5. Pobre segmentación del mercado, débil estrategia de mercadeo. La mayoría de los empresarios, alega Gerber, no saben quiénes son sus clientes. Factores tales como la edad de los clientes, la localización geográfica de éstos, y el tamaño de las familias pueden tener un impacto en lo que los clientes compran y en cómo lo compran.

6. Falla en comunicar o en establecer las metas del negocio. Muchos personas de negocios, indica Gerber, ni siquiera definen las metas del negocio en sus propias mentes, y mucho menos se las comunican eficazmente a otras personas.

7. La competencia o la falta de conocimiento del mercado. En muchas ocasiones las personas de negocio están tan involucrados en las tareas diarias de correr sus negocios que en lo menos que piensan es en las acciones de la competencia.

8. Capitalización inadecuada e insuficiencia de fondos. Si bien este factor suele ser el primero que se señala como causa del fracaso de los negocios, es en realidad, según Gerber, más bien un síntoma de otros problemas subyacentes en la empresa.

9. Ausencia de control de calidad. Los personas de negocios necesitan establecer y evaluar procesos mediante los cuales puedan obtener mejores resultados y servir mejor a sus clientes.

10. Los dueños del negocio se concentran en el aspecto técnico de trabajo, pero descuidan la perspectiva estratégica. Es decir, trabajan en su negocio, pero no toman en cuentan la perspectiva general de la industria en que éste opera.

Sería interesante desarrollar una investigación de las causas de las quiebras de los pequeños y medianos negocios en la Isla. Tal vez los resultados de la misma sean muy parecidos a los que obtuvo Gerber en Estados Unidos, pero podríamos identificar variantes y aspectos específicos, dentro de la razones arriba enumeradas, que harían más efectiva una política pública (hoy practicamente inexistente) para apoyar a los pequeños negocios en dificultades y reforzarían los esfuerzos del Centro Unido de Detallistas, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales, el Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios y otras organizaciones privadas sin fines de lucro que luchan por mejorar el clima de negocios en la Isla.

Nota final: Visto desde la perspectiva actual, es claro que el costo de la electricidad y la falta de apoyo de los bancos son dos factores que explican gran parte de problema de alza en el número de quiebras y en el volumen de éstas.