Por redacción de Sin Comillas
La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala será la primera mujer en ocupar la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC). También es la primera vez que ese cargo lo ocupa una persona nacida en África. Su mandato dará comienzo el 1 de marzo y expirará el 31 de agosto de 2025, aunque es renovable. Okonjo-Iweala sustituye a Roberto Azevedo, que renunció en agosto de 2020.
La elección había estado bloqueada porque Donald Trump apoyaba en solitario a la otra candidata, la surcoreana Yoo Myung Hee. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca Okonjo-Iweala ha recibido su apoyo.
“Una OMC fuerte es vital si queremos recuperarnos rápida y completamente de la devastación provocada por la pandemia del Covid-19. Espero trabajar con los miembros para dar forma e implementar las respuestas políticas que necesitamos para poner en marcha de nuevo la economía global”, subrayó Okonjo-Iweala.
La nueva directora general de la organización, con sede en Ginebra, Suiza, cuenta con un gran bagaje en la arena internacional, ya que trabajó durante 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.
La economista, de 66 años, que también tiene nacionalidad estadounidense y se formó en la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).