Por Luisa García Pelatti
En 2018, hubo una inmigración neta de 7,773 personas, lo que significa que el número de personas que regresó a Puerto Rico fue mayor que las personas se marcharon. Es la primera vez que Puerto Rico muestra un dato positivo de migración desde que la Oficina del Censo empezó a elaborar estimados para Puerto Rico en el 2000. Los datos muestran que en el 2018 la gente empezó a regresar a Puerto Rico.
Por otro lado, la Oficina del Censo de Estados Unidos acaba de revisar la metodología que utilizó para estimar la emigración neta tras el huracán María (septiembre, 2017). La nueva metodología resulta en un aumento significativo. Hasta ahora la cifra oficial era que la emigración neta había sido de 77,321 personas entre 2017 y 2018. Con la nueva metodología la cifra de emigración neta se eleva hasta 123,399 personas.
La migración neta es la diferencia entre el número de personas que entran y salen de Puerto Rico. Si hay un exceso de personas que entran en relación con las que se van la cifra es positiva y se llama inmigración neta. Cuando el número de personas que se van del país es superior a los que regresan la cifra es negativa y se llama emigración neta.
Los estimados se vieron afectados por la imposibilidad de hacer encuestas en los meses posteriores al huracán, que afectaron la recopilación de la Puerto Rico Community Survey. Por otro lado, la American Community Survey no recogió de forma adecuada los datos de emigración. La nueva metodología incorporó información de tráfico de pasajeros de las líneas aéreas. Para ver los cambios en la metodología puede consultar este enlace.