Opinión

Por José G. García López*

Luego de veinte años de haber propuesto la creación de una cuenta satélite para el turismo (CST) en la isla, al fin la Junta de Planificación y el Negociado de Análisis Económico de Estados Unidos la culminaron. Esta idea la propuse en varias publicaciones como el Informe Económico a la Gobernadora del Año fiscal 2001 y en varios medios periodísticos. La misma surgió después de participar en un Seminario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) efectuado el año 2000 en la Ciudad de México; junto con otros compañeros servidores públicos. Allí compartí con economistas y estadísticos de Estados Unidos, América Latina y Europa. Todos estos países ya tenían o estaban en proceso de terminar una CST.

¿Qué es una cuenta satélite del turismo?

La cuenta satélite es un instrumento de medición que permite cuantificar la contribución que hace la industria de viajes y turismo al sistema económico de un país (García, 2001). La cuenta satélite define al turismo como una actividad económica o demanda generada dentro de un país por “visitantes” de todo tipo; en viajes de placer y negocios por residentes como no residentes y lo que generan los residentes fuera del país. Por medio de este tipo de cuenta, que es un apéndice de las cuentas nacionales que tienen todos los países, podemos cuantificar las actividades económicas que producen bienes y servicios que son destinados particularmente a los turistas. Este robusto instrumento estadístico y de planificación estratégica, surgió como parte de las recomendaciones de un informe que realizó la Comisión de Estadísticas de la ONU (RIET,1993) y de un informe más reciente de esta Comisión (RIET, 2008). A través de una cuenta satélite podemos construir una base amplia de información sobre toda la industria de viajes y turismo que sea comprensible, internamente consistente y balanceada.

¿Para qué nos sirve la CST?

Con la CST el Gobierno de Puerto Rico y el Destination Market Organization (DMO) podrán definir la política pública sobre la industria turística con una base de información e inteligencia estadística más amplia y precisa. A la vez la Compañía de Turismo y la Asamblea Legislativa tendrán mayor capacidad analítica para evaluar la ejecución de los programas turísticos y el rendimiento económico de los fondos asignados para la promoción turística. Resulta inminente en estos tiempos de crisis económica, cambios climatológicos y pandemia; disponer de un instrumento efectivo como es la CST para poder medir los daños e impactos en el turismo y así diseñar estrategias o políticas encaminadas a mitigar la crisis, promover la resiliencia y darle continuidad al desarrollo sustentable de la industria turística. Felicitamos a la Junta de Planificación y su personal técnico del Área de Análisis Económico y Social por culminar este proyecto de información estratégica y de vanguardia para nuestra industria turística. ¡Enhorabuena!

  • El autor es profesor adjunto de economía en el Departamento de Economía de la Universidad de Puerto Rico.