Por redacción de Sin Comillas

Hasta el 31 de mayo, al culminar la segunda ronda del Programa de Protección de Pago (“Paycheck Protection Program” o PPP, por sus siglas en inglés), Popular, Inc., (Nasdaq: BPOP) había procesado cerca de 50,000 préstamos a negocios bajo el PPP, originando un total de $2,100 millones en ambas rondas del programa.

En la segunda ronda del PPP, que comenzó el 19 de enero, el banco procesó aproximadamente 20,500 préstamos, para un total de $673 millones en sus operaciones en Puerto Rico, Estados Unidos e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.  El tamaño del préstamo promedio fue $32,800, comparado con $42,000 en Estados Unidos. En Puerto Rico, el préstamo promedio fue de $29,000.  Los negocios beneficiados por estos préstamos emplean aproximadamente 136,000 personas en industrias tales como alimentos y alojamientos (28%), venta al detal (12%), salud y asistencia social (12%) y servicios profesionales (8%).

“Consistente con nuestro compromiso de promover el bienestar de las comunidades a quienes servimos, este programa nos permitió apoyar a decenas de miles de pequeños y medianos negocios en momentos de gran dificultad económica provocada por la pandemia. Agradecemos su confianza y el trabajo de nuestros compañeros que, durante este proceso histórico, colaboraron y desarrollaron herramientas innovadoras que nos permitieron ofrecer esta ayuda esencial a tantos clientes.  El 100% de las solicitudes en la segunda ronda fueron procesadas a través de nuestro portal, lo cual nos permitió originar, recomendar para aprobación y desembolsar los préstamos de manera digital”, indicó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular.

El PPP fue creado por el Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (CARES Act), una legislación federal diseñada para ayudar a individuos y negocios afectados por la pandemia del COVID-19.