Por Luisa García Pelatti
Popular informa ganancias de $48.4 millones
Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) informó el viernes que durante el primer trimestre del 2012 tuvo un ingreso neto de $48.4 millones ($0.05 por acción). En el mismo periodo del 2011 había tenido ganancias ascendentes a $10.1 millones ($(0.01 por acción). La compañía anticipa que tendrá ganancias de entre $185 millones y $200 millones este año.
Los títulos de Popular experimentaron un avance de 3.85% el viernes, hasta $1.89. Su nivel más bajo en las últimas 52 semanas fue de $1.08 y el más alto $3.30. Las acciones del banco han perdido 45% de su valor desde que en abril del año pasado alcanzara su nivel meas alto en $3.30.
“Nuestros resultados para el primer trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas”, comentó Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc.
“Seguimos viendo mejoras en la medidas de calidad de crédito y la generación de ingresos fue nuevamente sólida”, añadió.
El margen neto de intereses aumentó de 4.30% en el cuarto trimestre de 2011 a 4.27% en el primer trimestre de este año.
Las provisiones por pérdidas en préstamos alcanzaron los $100.7 millones en el primer trimestre una reducción de $79.1 millones respecto al cuarto trimestre del 2011. Según Popular, en Puerto Rico los préstamos morosos en las carteras de préstamos de construcción y comerciales se han reducido $132 millones en un año. Este es el segundo trimestre consecutivo en el que se observan mejoras en la calidad del crédito y el banco cree que esta tendencia continuará.
Los depósitos se situaron $27,198 millones, una caída de 2.5% respecto al cuarto trimestre de 2011 y en el mismo nivel que en el primer trimestre de 2011.
Los activos del banco estuvieron en $37,000 millones, un descenso de 0.8%.
En Puerto Rico, Banco Popular tienen 94 sucursales y más de 8,000 empleados. Unas 255 personas decidieron participar en el plan de retiro voluntario del banco, que tuvo un costo de $60 millones.
De la recesión a la estabilidad
Para Banco Popular, la economía de Puerto Rico está haciendo la transición de la recesión a la estabilidad. “El ambiente económico en Puerto Rico parece estar estabilizándose, pero aunque no anticipamos un crecimiento económico significativo en el futuro cercano, el micro ambiente es definitivamente mejor hoy que el año pasado”, comentó Carrión en una conferencia con inversionistas el viernes.
Con esto Carrión parece estar de acuerdo con Moody’s Investors Service (Moody’s) que el 11 de abril advirtió que podría degradar la clasificación del banco ante “las escasas perspectivas de que se produzca una recuperación económica sostenible en los próximos años”.
Carrión le dijo a los inversionistas que la situación económica es un asunto crítico para el negocio del banco y destacó que entre los retos que enfrenta la economía están el alto nivel de endeudamiento del Gobierno y la dependencia del petróleo.
Bloomberg cuestiona morosidad de la Junta de Directores
Dos días antes de que Popular presentara sus resultados, Bloomberg publicó un artículo (Bank Owing U.S. $935 Million Has CEO Family Bad Debts: Mortgages) en el que resaltaba los problemas de algunos miembros de la Junta de Directores de Popular, Inc. para hacer frente a préstamos concedidos por el banco.
En su artículo, Bloomberg señala que la hermana de Richard L. Carrión y dos de sus sobrinos (uno de los cuales es director de la Junta, José R. Vizcarrondo) están atrasados en el pago de sus préstamos con Popular. Y menciona la reestructuración de varias líneas de crédito por valor de $1.5 millones a nombre de Manuel Morales, otro director de la Junta.
La información la divulgó el propio banco en un documento el 17 de febrero de 2012. Popular
Teruca Rullán, portavoz de Popular, explicó que cualquier transacción en la que estén envueltos directores debe ser aprobada por la Junta. En declaraciones a Bloomberg, el viernes, Carrión, dijo que él no estuvo envuelto en la aprobación de los préstamos a algunos miembros de la Junta.
Algunos inversionistas y analistas no ven problemas de gobernanza corporativa en estos asuntos. Sin embargo, alguno otro ve la divulgación hecha por el banco como “seriamente problemática” y Charles Elson, del Centro John L. Weinberg para la Gobernanza Corporativa de la Universidad de Delaware, señaló en declaraciones a Bloomberg que “uno no quiere directores que tenga esta clase de conflictos”.
No es la primera vez que Bloomberg cuestiona la independencia de la Junta de Directores de Popular. Hace un año, el 12 de abril de 2011, ya lo hacía, como recogía un artículo de SIN COMILLAS.