Por redacción de Sin Comillas
Los bancos están prestando. Los créditos a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) ascendieron a $80 millones en el 2014, lo que supone un aumento de 25%. Además, la cantidad del préstamo promedio creció 20%. Los datos corresponden a Banco Popular, entidad que tiene más del 60% del mercado de PYMES.
“Estos resultados demuestran que el sector empresarial en el país es uno activo y nosotros en Popular tenemos un compromiso firme en ayudarlos en su proceso de desarrollo”, indicó Eli Sepúlveda, vicepresidente ejecutivo de la división de crédito comercial de Popular.
El ejecutivo explicó que una de las razones a las que se atribuyen los números positivos es que el comerciante llega más preparado y Popular se ha dado a la tarea de ofrecer las herramientas y orientación para que este cliente se sienta más confiado al momento de iniciar el proceso de montar un negocio o expandir o mejorar los ya existentes. “Hemos trabajado un gran número de iniciativas, que van desde fomentar alianzas entre nuestros clientes comerciales, orientarlos en áreas como prevención de fraude, manejo de finanzas y desarrollo de planes de negocio,” añadió Sepúlveda.
Un área que reflejó una reducción, pero de impacto positivo, es la disminución en el tiempo promedio que toma cerrar un préstamo comercial. “Establecimos un centro integrado de aprobación y cierres comerciales que ayudó a mejorar los procesos y ser más ágiles en ese sentido”, informó Vivien Montañez, primera vicepresidenta de Banca de Negocios de Popular. Además, las herramientas tecnológicas que los clientes comerciales tienen a su disposición han sido fundamentales para ayudarles en el manejo de sus negocios.
Aprovechando la coyuntura de esos datos positivos en su cartera comercial, Popular escogió varios de sus clientes para que sean los protagonistas de la nueva campaña comercial del banco.
Los protagonistas de esta nueva campaña son: El Mesón de Melquiades, Green Pack of Puerto Rico, Inc., Ramey Medical Group, Pure Adventure y Productos La Finca. Todos pequeños y medianos comerciantes, que han perseverado en su plan de negocio, han mantenido la disciplina, optimismo y entusiasmo en salir adelante aún en un ambiente económico adverso.
“Nuestros clientes son ejemplo de Echar Pa’lante y validan nuestro compromiso con el desarrollo económico de Puerto Rico. Quisimos llevar el mensaje, a través de esta campaña para reforzar que continuamos viendo actividad económica a favor del empresarismo, la innovación y el buen manejo de las finanzas”, mencionó Mariel Arraiza, primera vicepresidenta de Mercadeo e Inteligencia de Negocio.
La campaña estará desde el jueves en medios digitales e impresos.