Por Luisa García Pelatti
Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) anunció un ingreso neto de $229.1 millones en el tercer trimestre del año. Los resultados se multiplican casi por cinco respecto al mismo período del año pasado, cuando las ganancias fueron de $47.2 millones.
Los buenos resultados se deben, principalmente, a la venta de acciones de EVERTEC, que resultó en una ganancia de $167.8 millones para Popular, lo que deja un ingreso neto ajustado de $61.3 millones.
Los títulos de Popular cerraron con una caída de 0.93%, hasta $26.05. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $34.34 y el más bajo $18.06.
En los últimos seis meses, Popular ha ganado $556.6 millones, lo que parece haberle animado a pedir la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pagar los $935 millones que recibió a través del TARP (Troubled Asset Relief Program’s capital-purchase fund).
“Como resultado de nuestra fuerte posición de capital, la mejora de la calidad de los activos y un desempeño financiero sólido, me complace mencionar que hemos presentado una solicitud para pagar TARP”, dijo Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., que aclaró que aunque tiene la esperanza de que se apruebe la solicitud, no pueden tener la certeza de que ocurra.
El margen neto de intereses aumentó a 4.49% en el tercer trimestre.
Los depósitos se situaron $26,395 millones, un aumento de 0.3% respecto al tercer trimestre del 2012.
Los activos del banco disminuyeron 1.2% hasta $36,052 millones.