Por redacción de Sin Comillas
Popular conmemora hoy su 127 aniversario. “Este año tiene un significado especial, ante los retos que hemos enfrentado para servir a nuestros clientes durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, nuestro compromiso está más fuerte que nunca y estamos trabajando incansablemente por proveerle a nuestros clientes el servicio que merecen”, comentó Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. “A través de la historia, hemos vivido muchos momentos de adversidad, pero gracias al respaldo de los clientes y el compromiso de nuestros empleados, hemos logrado superarlos y ayudar a la comunidad a salir adelante”, añadió el ejecutivo.
Bajo el lema “Gracias a ti, celebramos juntos 127 años”, Popular llevará a cabo diversas iniciativas simultáneamente en todos los mercados donde tiene presencia. Los esfuerzos se extenderán hasta el viernes, 9 de octubre y durante este periodo los clientes disfrutarán de sorpresas como agradecimiento por permitirle serviles.
La institución fue fundada el 5 de octubre de 1893 en San Juan, Puerto Rico por Manuel Fernández Juncos, Manuel Rossy Calderón, Manuel Muñoz Barrios, Damián Monserrat y José Celso Barbosa, entre otros célebres puertorriqueños, con el objetivo de servir a las comunidades más necesitadas. Durante su historia, Popular ha enfrentado sucesos como el cambio de soberanía, recesiones económicas, huracanes, terremotos y más. Su enfoque ha sido siempre proveerle a sus clientes un servicio y productos de excelencia, y herramientas con la más moderna tecnología para mejorar su experiencia. Entre estos, resaltan esfuerzos como:
- El Banco Rodante que convierte a Popular en la primera institución bancaria en Puerto Rico en llevar el banco a la gente (1951).
- Iniciar la red de ATH en Puerto Rico que permitió a sus clientes retirar dinero efectivo sin necesidad de visitar una sucursal (1989).
- Lanzar el primer cajero parlante para brindar accesibilidad a la comunidad ciega y asistirlos en sus transacciones financieras (2007).
- El lanzamiento de la plataforma Mi Banco online en el año 2000 y luego, en el 2012 la versión Mi Banco móvil para Android y IOS, revolucionando la banca digital en Puerto Rico.
- Depósito Fácil (2012) que convierte a los clientes de Popular en los primeros en poder realizar depósitos en cajeros automáticos sin necesidad de sobres ni papeles.
- La primera cuenta de depósito completamente electrónica (e-account) que permite a clientes abrir una cuenta y hacer transacciones sin necesidad de visitar una sucursal.
De igual forma, bajo el programa de sostenibilidad y energía verde, en el 2007 Popular comenzó a integrar sucursales eco amigables, siendo la primera en Los Prados, Caguas. Bajo este programa, las sucursales que se han inaugurado o remodelado a partir de esa fecha cuentan con iluminación fluorescente, lámparas solares pasivas, materiales para ductos de aire acondicionado de alta eficiencia, entre otras cosas. Próximamente la institución bancaria se prepara para inaugurar el nuevo prototipo de sucursal que cuenta con mayores eficiencias y es totalmente eco amigable.
A pesar de los retos que ha traído el 2020, la institución financiera reconoce y agradece la acogida que han tenido los clientes para aprovechar sus canales digitales. A raíz de esto, lograron alcanzar un millón de clientes activos en Mi Banco para el segundo trimestre de este año, cifra proyectada para alcanzarse en el 2021. También, por décimo año consecutivo, recientemente fueron reconocidos por Global Finance como mejor banca digital en Puerto Rico y Latino América.
“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de continuar aportando al desarrollo económico y bienestar de nuestros clientes, empleados y comunidades. Ese gran sentido de responsabilidad nos llena de energía y continuará guiando nuestra trayectoria en los años por venir”, concluyó Álvarez.
Al momento, Popular cuenta con 163 sucursales en Puerto Rico, 51 en Estados Unidos y 10 en las Islas Vírgenes Americanas y Británicas.