Por Luisa García Pelatti
NUEVA YORK – La plana mayor de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) se trasladó estos dos últimos días a Nueva York para celebrar la inauguración de la sede de Popular Community Bank (PCB), la subsidiaria del banco en Estados Unidos.
El cambio del emplazamiento de las oficinas de PCB es una analogía del nuevo comienzo que ha tenido el banco, tras recoger velas y reestructurar en el 2014 sus operaciones para concentrarse en los mercados de Nueva York, New Jersey y Florida. Richard Carrión, principal oficial ejecutivo de Popular, Inc. espera que el crecimiento de PCB contribuya con $100 millones anuales a los resultados de la corporación en los próximos dos o tres años. Se concentrará en un crecimiento orgánico, aunque no dejarán pasar oportunidades de compra si se presentaran los ejecutivos del banco.
Para celebrar la inauguración, Popular llevó a cabo una ceremonia de iluminación en la sede del NASDAQ en Time Square, momento que recoge la foto.
En las nuevas oficinas de PCB, localizadas en 85 Broad Street trabajan 140 personas.
“Nuestra intención siempre fue consolidarnos en los mercados donde teníamos mayor potencial de crecimiento”, comentó Ignacio Alvarez, presidente de Popular, Inc. “Decidimos concentrarnos en Nueva York y Miami”.
“El 2014 fue un año muy difícil, tuvimos que vender las operaciones en tres regiones y coordinar la migración de los servicios de apoyo a Puerto Rico ” señaló Manuel Chinea, principal oficial de operaciones de PBC. Unos 220 empleados en Puerto Rico dan servicios de apoyo (“back-office”) a PCB con el objetivo de lograr eficiencias. El ejecutivo se mostró satisfecho de cómo se ha llevado a cabo el proceso, especialmente con la reciente adquisición de los activos de Doral.
En el mes de febrero, Popular compró la mayoría de los activos de Doral, tras la intervención del banco por parte de los organismos reguladores. Los activos de Doral en Nueva York que pasaron a formar parte de PCB incluyen dos sucursales en Manhattan con más de 1,000 clientes y unos $1,000 millones la mayoría con certificados de depósitos. Estos clientes se habrían visto severamente afectados si Popular no hubiera comprado el banco, porque con un promedio de $1 millón por cliente, los depósitos no hubieran estados asegurados más allá de los $250,000 que ofrece de garantía el Federal Deposits Insurance Corporation (FDIC). PCB espera completar la integración de las sucursales de Doral en Nueva York el 27 de julio.
Las operaciones de PCB incluyen un negocio de financiamiento de instalaciones para el cuidado de la salud con sede en Chicago, valorado en $97 millones, que adquirieron en el 2014. Esa cartera puede elevarse a $200 millones en los próximos años. Recientemente esa división ha otorgado un financiamiento para la construcción de un hogar de cuidado extendido para envejecientes en Puerto Rico.
Otros de los negocios es Popular Association Bankig, enfocado en dar financiamiento a las juntas de condominios, con sede en Florida y que opera en 20 estados.
Alvarez explica la diferencia de los mercados de Puerto Rico y Estados Unidos con una analogía: “en Puerto Rico somos un pez grande en un estanque pequeño. En Estados Unidos somos un pez pequeño en un gran estanque”.
Sobre la situación económica en Puerto Rico, Alvarez comentó que “es un ambiente difícil para operar, pero no podemos cambiar el macro, tenemos que ajustarnos. Hemos reducido los préstamos morosos (“non-performing asset”). Nuestro trabajo es tener éxito en ese mercado, pero para lograrlo hay que hacer las cosas que hay que hacer. Pero cuando salgamos (de la crisis), tendremos una economía mejor”.