La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) invertirá $10 millones en la expansión y remodelación de la Escuela de Arquitectura y el Decanato de Estudios Sociohumanísticos, y la construcción del Nuevo Acceso Peatonal. La universidad celebra este año su 45 Aniversario.
“Me complace comenzar en esta mañana un nuevo capítulo para la Universidad Politécnica de Puerto Rico,” indicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécnica. “Este proyecto de expansión y remodelación constituye nuestra tercera fase del Plan de Desarrollo Estratégico para incorporar más y mejores instalaciones a nuestra institución, y así, continuar evolucionando como institución líder en educación superior.”
La primera fase de este proyecto consiste en la expansión de 15,000 pies cuadrados de espacio al Edificio Multiusos de la UPPR, el cual alberga la Escuela de Arquitectura y el Decanato de Estudios Sociohumanísticos. Además, el proyecto contempla la remodelación total de ambas facultades para equiparlas con la tecnología más avanzada disponible para el estudio de estas ramas del conocimiento, además de adecuar el espacio a la filosofía colaborativa del programa académico. En el entresuelo del Edificio Multiusos se ubicará el Decanato de Estudios Sociohumanísticos, que consistirá en oficinas de la facultad, salón de conferencias, e instalaciones de apoyo. En el segundo piso y tercer piso del Edificio Multiusos se ubica la Escuela de Arquitectura, que consistirá de una sala de recepción, oficinas administrativas, talleres de diseño, área de exhibiciones, oficinas de facultad, un nuevo anfiteatro con capacidad para 300 personas, salones y áreas de estar. Los trabajos, diseñados por la firma de arquitectos Jorge Rigau FAIA Arquiectos, también incluyen la ampliación del Laboratorio de Conservación, el Taller de Materiales, el Laboratorio de Recursos Visuales, Ciudad Lab y el taller de Cerámica entre otros.
El arquitecto Jorge Rigau, fundador y pasado decano de la Escuela de Arquitectura, destacó que se planifica que este proyecto de expansión debe estar completado en un periodo de 12 a 18 meses. En éste también han participado varios exalumnos de la Escuela. El arquitecto Rigau destacó que la nueva fachada del edificio de arquitectura será transparente propiciando un intercambio desde el interior al exterior. “Ésta aprovechará la iluminación natural al máximo, contará con la utilización de materiales con principios de sostenibilidad además de dotar a la nueva imagen de apertura y contacto con la comunidad y el país,” explicó.
La segunda fase del proyecto consiste en la construcción de la nueva entrada peatonal en la avenida Ponce de León, a pasos de la Milla de Oro. El diseño incluye una rotonda creando un espacio para autos donde dejaría estudiantes de manera segura, como también propiciar el uso del tren urbano y otros métodos de transporte colectivo alternos. “La intervención propuesta dotará a la Escuela de una nueva cara, de un espacio de intercambio y fluidez espacial el cual permitirá el encuentro de nuestros estudiantes en todos los niveles fortaleciendo así nuestra cultura de taller,” concluyó el arquitecto Carlos E. Betancourt Llambías, Decano de la Escuela de Arquitectura.
“Los trabajos de remodelación, expansión y construcción servirán de taller y estudio de caso para los estudiantes de nuestra Escuela de Arquitectura sobre la práctica de nuestra profesión en Puerto Rico, enfatizando el uso de métodos de enseñanza práctica que distingue nuestra oferta académica,” concluyó el arquitecto Rigau.
La Universidad Politécnica de Puerto Rico (UPPR) fue fundada en 1966 y es una institución privada sin fines de lucro de educación especializada en Ingeniería y Ciencias Geomáticas, Arquitectura y Administración de Empresas. Con una matrícula anual de sobre 6,000 estudiantes, la UPPR es la institución privada más grande de los Estados Unidos especializada en ingeniería y campos técnicos asociados para hispanos.