Por Redacción de Sin Comillas

El índice de vejez en Puerto Rico se situó en 198.6 en el mes de julio de 2023, lo que muestra que está a punto de duplicarse la población de adultos mayores de 65 años por cada 100 menores de 15 años, según los Estimados Anuales Poblacionales del Censo de Estados Unidos publicados por el instituto de Estadísticas de Puerto Rico. El índice de vejez ha aumentado 25% cuando se compara con el Censo Decenal de 2020.

El Índice de Vejez relaciona la población de 65 años o más con la población de menores de 15 años para ver si la población de mayores de un lugar, es más, igual o menor, que la población de menores. Se interpreta como la cantidad de viejos por cada 100 menores de edad, en un lugar determinado.

“A base de los nuevos estimados, y examinando indicadores como el índice de vejez, se puede seguir de cerca la rápida transformación demográfica de la jurisdicción. Este indicador contextualiza cuál grupo poblacional (entre los mayores y los menores de edad) tiene mayor peso a la hora de prestar servicios. La necesidad de fortalecer las entidades que se centran en proveer servicios a la población adulto mayor es clara, tanto a nivel municipal como a nivel de Puerto Rico.”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente Senior de Proyectos Estadísticos del Instituto.

Los datos revelan que:

  • 34 municipios habían duplicado el tamaño de su población de 65 años o más, en relación con su población menor a 15 años respectivamente.
  • Hormigueros tiene el índice de vejez más alto, 312, reflejando que ya la población adulta mayor triplica a la población de menores en el municipio.
  • Otros cuatro municipios con el índice de vejez más alto lo fueron Rincón (285), Guaynabo (252), Lajas (249) y Ceiba (243).
  • Los cinco municipios con el índice de vejez más bajo fueron Barranquitas (134), Santa Isabel (137), Juncos (141), Peñuelas (142) y Toa Alta (146).